Cuestionan que la Estrategia Española de RSE no reconoce a los sindicatos

28.10.2014 | Europa

La Unión sindical CCOO había solicitado que el documento final de la Estrategia Española de RSE (EERSE) incluyera dos aspectos que consideraba prioritarios: el reconocimiento explícito como grupos de interés de las organizaciones sindicales y de la representación legal de los trabajadores (RLT); y la necesidad de incluir la verificación por parte de la RLT en las memorias o informes de RSE. El documento presentado y aprobado en Consejo de Ministros excluye ambas cuestiones. 


“Para CCOO quedaban muchos temas importantes en los que avanzar en RSE que hubiéramos querido que se reflejasen en el documento final de la Estrategia, pero era prioritario e imprescindible que la RSE no se convirtiese en una mera estrategia de marketing empresarial, especialmente en estos momentos en que la crisis económica y sus consecuencias sociales y laborales, han dañado la confianza de la ciudadanía. Las modificaciones propuestas evitaban en gran medida que esto ocurriese, y por eso, su aprobación garantizó nuestro apoyo a la Estrategia.”, informan en un comunicado.

Pero la CCOO cuestiona que el texto remitido al Consejo de Ministros no ha incluido una de las modificaciones acordadas y lo denuncia en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La crítica principal es por no incluir sistemas de evaluación de las acciones de RSE y la petición de incluir una verificación por parte de la representación legal de los trabajadores (RLT) en las memorias o informes de RSE.

“La única manera de que la RSE se desarrolle es mediante su integración en la estrategia global de la empresa y su aplicación en la estrategia cotidiana, estableciendo un vínculo estrecho entre los resultados financieros de la empresa y sus resultados a nivel socio-laboral, en materia de relaciones laborales, derechos humanos, buen gobierno y medio ambiente. No son suficientes las declaraciones sobre responsabilidad social sin demostraciones y la mejor forma de demostrar que se está haciendo algo es permitiendo su evaluación”, afirma el sindicato.