São Paulo lanza Foro permanente de incentivo a la diversidad corporativa
Llevada a cabo por SMPIR y el BID, con el apoyo del Instituto Ethos, el Foro de São Paulo articula a varias empresas, el gobierno y la sociedad civil para promover la acción en materia de diversidad de la empresa. Pone foco en la inclusión de personas negras a la alta dirección.
"Sueño con ver cargos ejecutivos ocupados por negros y blancos por igual y que expresen la diversidad de la sociedad brasileña", esas fueron las palabras de George Abraham, director general de Instituto Ethos, en su discurso de apertura del Foro Sao Paulo diverso. “Si mantenemos la tasa de crecimiento de puestos ejecutivos ocupados por negros a este ritmo, mi sueño se llegará a cumplir en 150 años", agregó.
La última investigación realizada por el Instituto Ethos y el IBOPE entre 2001 y 2010, evidenció que el "perfil social, racial y de género de las 500 empresas líderes” muestra un pequeño avance de la participación de los negros en todos los niveles de la jerarquía corporativa. A nivel ejecutivo, el crecimiento fue importante en términos relativos - 100% - pero pequeño en números absolutos, los negros saltaron del 2,6% en la parte superior de la pirámide empresarial al 5,3%.
El último censo de IBGE estimó que la población negra representa al 50% de los brasileños.
Para el Instituto Ethos las soluciones que se están realizando hoy en día no son eficaces en la promoción de la equidad en una sociedad tan heterogénea como la brasileña.
El Foro busca promover la igualdad y la diversidad. De acuerdo con el secretario del ayuntamiento para promover la igualdad racial, Antonio da Silva Pinto, "queremos que las empresas trabajen con el Ayuntamiento para discutir en las próxima ediciones del foro soluciones a esta problemática”.
El director general de Ethos también anunció el inicio de una nueva investigación, esta vez en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos recursos permitirán la adopción de una nueva metodología, más precisa, y comprobar la composición de los consejos de administración. Además, se anunció la creación de un suplemento especial para conocer el perfil de los principales proveedores de la Municipalidad de São Paulo y sus acciones en cuestiones de género, la raza, el público LGBT, personas con discapacidad y menores de edad.
De acuerdo con Abraham "para resolver el problema, tenemos que identificar, mapear el escenario para saber dónde debemos empezar a actuar."