La sociedad civil evalúa el desempeño de seis empresas en Reporte de Sustentabilidad

20.11.2014 | Gestión

Fundación El Otro (Argentina) y CODEFF (Chile) – en el marco de la Red Puentes Internacional- para SOMO, presentaron una “Evaluación de Reportes de Sustentabilidad de empresas multinacionales en el marco del Global Reporting Initiative”.  Los reportes locales como los de Carrefour y Nidera destacaron aún frente a sus versiones globales. Los resultados muestran debilidad metodológica en la integración de las preocupaciones de los  grupos de interés; bajo nivel de información en los indicadores de desempeño económico; poca utilización de los suplementos sectoriales; poca correlación entre el indicador reportado y la información contenida en el reporte.


El estudio se basó en un análisis de diez indicadores en profundidad, en relación a los contenidos de reporte definidos en el Checklist-Index GRI, en una muestra de doce reportes de sustentabilidad de seis compañías relacionadas con el sector de la alimentación con operaciones en Latinoamérica.

El estudio en Argentina se basó en el análisis de la siguiente selección: 

Cristina López y Adriana Rosenfeld, quienes llevaron adelante la investigación en Argentina, destacaron las oportunidades de mejora en la aplicación de la metodología GRI ya que muchas empresas no alcanzaron el nivel de exhaustividad requerido. 

7 de los 12 reportes presentan menos del 50% de los 126 indicadores para la versión 3.1 del GRI.

De la muestra analizada sólo Carrefour Argentina, Wal-Mart Chile, Unilever Brasil, Nidera Global y Nidera Argentina han reportado 63 o más indicadores.

Al analizar la correlación entre el indicador reportado y la información referida en el contenido del reporte, el estudio detecto fallas de consistencia.  “Un dato que sorprende es que muchos de los reportes analizados están certificados por verificadoras externas y pese a esto se encontraron inconsistencias en la información”, destacó Cristina López de Fundación El Otro durante el desayuno de presentación del que participaron los representantes de Nidera, Carrefour y WalMart, entre otros.

Otro resultado destacado del estudio es que si bien los indicadores de Perfil y Gestión Organizacional alcanzan un nivel de información completa promedio del 76%, esto mismo no se logra con los indicadores de Desempeño. “Llama la atención porque este tipo de información, como los indicadores de desempeño económico, están presentes en las memorias financieras pero no en los reportes de sustentabilidad.”, agregó López. 

Del análisis de la información reportada según categoría de indicadores de desempeño surge que la misma resulta completa en los siguientes porcentajes: indicadores de desempeño ambiental 35%, de prácticas laborales  y trabajo decente 32%, de derechos humanos 33%, de sociedad 38% de responsabilidad de producto 41%.

Son pocas las empresas que utilizaron el protocolo sectorial del GRI para la industria de alimentos, pese a que es un requerimiento de reporte.

Otro ítem para mejorar se da en la metodología de identificación de grupos de interés, que según el estudio no es identificada ni descrita en su totalidad.

Los resultados del análisis fueron presentados con anterioridad a las empresas del estudio en un proceso de diálogo con miras a obtener una devolución respecto del trabajo realizado, habiendo sido integrados los comentarios de las empresas en la elaboración del informe final.