Consumidores exigen un tratado vinculante contra la obesidad

25.11.2014 | Mundo

Más de 320 expertos internacionales y organizaciones de la sociedad civil piden un tratado vinculante para hacer frente a la mala alimentación en una Carta Abierta co-redactada por Consumers International y enviada a los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), antes de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2) que tendrá lugar en Roma esta semana.


Junto a la Federación Mundial de la Obesidad y otros líderes activistas de salud y defensores de los consumidores, CI está urgiendo a los gobiernos a tomar mayor acción para abordar los problemas de salud relacionados con la dieta, usando una Convención Global para Proteger y Promover las Dietas Saludables.

CI y Obesidad Mundial han elaborado Recomendaciones para un Convenio Global sugiriendo a los gobiernos del mundo a:

• Reducir la exposición de los niños y niñas a la comercialización a través de la acción reguladora;

• Imponer límites de composición de la grasa saturada, azúcar añadido y contenido de sodio de los alimentos;

• Aplicar medidas fiscales para desalentar el consumo de alimentos poco saludables;

• Exigir a todas las políticas de comercio e inversión que debe abordarse por sus posibles impactos en la salud

Amanda Long, Directora General de Consumers International, dijo: "Enfermedades como la obesidad, la diabetes, las dolencias cardíacas y el cáncer están aumentando en todas las regiones del mundo, más rápidamente en los países en desarrollo.Las acciones respecto a políticas que los gobiernos decidan ahora determinarán si podemos cambiar el rumbo de esta crisis de salud. Una Convención Mundial vinculante ofrece la mejor esperanza de proteger y promover la salud de todos los consumidores".

Tim Lobstein, Director de Política de la Federación Mundial de la Obesidad (World Obesity Federation), añade: "La rápida expansión de la comercialización de los alimentos altamente procesados está minando la salud en gran parte del mundo en desarrollo.

La carta está escrita conjuntamente por CI, la Federación Mundial de la Obesidad, el Foro de Salud del Reino Unido (UK Health Forum) y organizaciones de consumidores de Fiji y México, con el apoyo de más de 320 individuos y organizaciones.

Las Recomendaciones de CI para un Convenio Global para proteger y promover las dietas saludables utiliza un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que ya ha demostrado su eficacia en la reducción del consumo de tabaco.

Descargar archivos adjuntos