Las personas con discapacidad piden erradicar la discriminación positiva en el trato ya que acentúa las diferencias

13.01.2015 | Europa

El 60% de las personas con discapacidad entrevistadas por la Fundación Adecco pide como deseo para el nuevo año un empleo que le permita demostrar sus capacidades y ser autónomo. 7 de cada 10 encuestados opina que la discapacidad continúa siendo un obstáculo para acceder al mercado laboral y más de la mitad cree que la solución pasa por cambiar la mentalidad de las empresas.


Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “esta cifra resulta lógica, teniendo en cuenta que el empleo es la herramienta que normaliza la vida de las personas con discapacidad, el vehículo a través del que se integran plenamente en la sociedad como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, hoy nos encontramos con una doble problemática; en primer lugar, algunas personas con discapacidad cuentan con grandes competencias para el empleo pero deciden no buscar trabajo por diversas razones (miedo al rechazo, inaccesibilidad, sobreprotección familiar, prestaciones económicas, etc); y, en segundo lugar, aquéllas que sí buscan empleo siguen encontrándose con barreras psicológicas en la empresa, que dificultan su acceso normalizado a un puesto de trabajo. Ante esto, hay que  apostar por políticas activas de empleo que acerquen la discapacidad a la empresa e incrementen la confianza de todas las personas con discapacidad en edad laboral”.

Al respecto, 7 de cada 10 encuestados opina que la discapacidad continúa siendo un obstáculo para acceder al mercado laboral y más de la mitad cree que la solución pasa por cambiar la mentalidad de las empresas. Además un 65% cree que los entrevistadores perciben negativamente el hecho de tener un certificado de discapacidad, por desconocimiento, miedo a bajas o absentismo.

Las personas con discapacidad hacen un llamamiento a las empresas para que apuesten por su talento en 2015. Más de la mitad (52%) opina que hay que promover más acciones de sensibilización en las empresas, para “desestigmatizar” la discapacidad y dejar de ser percibida como una desventaja o coste añadido. En segundo lugar, un 35% propone dotar de más recursos y ayudas a las personas con discapacidad de cara a su búsqueda de empleo, ya que en muchos casos y sobre todo en ciertos tipos de discapacidades, necesitan una ayuda adicional a la hora de afrontar este proceso: desconocimiento de los canales disponibles, dudas a la hora de preparar de la candidatura o afrontar la entrevista de selección, etc.

En tercer lugar, un 11% opina que la clave es cambiar la mentalidad de la sociedad desde las edades más tempranas, a través de formación específica en colegios, institutos y medios de comunicación garantizando así un futuro más igualitario.

Por último, un 2% propone revisar la política de prestaciones, destacando la posibilidad de compaginar estas ayudas con el empleo y apostando por sistemas de retribución mixtos. 

 

Descargar archivos adjuntos