Acuerdo sindical pone límites a la cadena de valor de la petrolera Total

03.02.2015 | Mundo

IndustriALL Global Union ha firmado un histórico acuerdo con Total,  empresa francesa del sector del petróleo y gas, para garantizar los derechos económicos y sociales a los trabajadores de todas las operaciones internacionales de la compañía. Total se compromete a promover el acuerdo entre los proveedores y contratistas en su cadena de suministro, incluso rescindiendo contratos con los que no cumplan.


Como parte de dicho acuerdo con IndustriALL, Total, que emplea a 100.000 personas en más de 130 países, se compromete a:

Respetar los derechos de los trabajadores de formar sindicatos

Actuar en forma completamente neutral en el trato con los sindicatos, eliminando toda discriminación contra los trabajadores por sus actividades sindicales

Tomar todas las medidas necesarias para fomentar el diálogo social con los trabajadores

Reconocer que la salud y seguridad de los empleados subcontratados y contratados por empresas proveedoras es tan importante como la salud y la seguridad de su propio personal

Defender el derecho a la libertad de expresión, vigilando que nadie sea víctima de acoso a causa de sus opiniones

Procurar que la ausencia al trabajo por motivo de maternidad no incida de manera perjudicial en los salarios ni en la carrera profesional de las empleadas

Proveer seguro de vida para todos los empleados y empleadas de Total

Además, Total se compromete a promover el acuerdo entre la gran cantidad de proveedores y contratistas en su cadena de suministro, incluso rescindiendo contratos con los que no cumplan.

“Felicitamos a Total por haberse comprometido con las esperanzas de los trabajadores de mejores derechos y condiciones laborales. El acuerdo de IndustriALL con Total deja en claro que los derechos y libertades sindicales deben respetarse en todas las operaciones de la empresa y en toda su cadena de suministro a nivel mundial. Total ha prometido actuar de forma estrictamente neutral en sus relaciones con los sindicatos; además, está dispuesta a rescindir los contratos con sus proveedores si éstos no cumplieran con el acuerdo. Es una advertencia muy clara para los proveedores de Total, con lo cual mejorará el nivel de protección de los trabajadores.”, afirma el representante de IndustriALL, Jyrki Raina.

Un comité constituido por representantes de Total, IndustriALL, y sus afiliados sindicales, se reunirá anualmente para asegurar la aplicación del acuerdo.

Por su parte, Patrick Pouyanné, Director General de Total, afirmó: "Me complace firmar este primer acuerdo con IndustriALL Global Union, que está diseñado para extender la tradición de responsabilidad social corporativa de esta empresa a todas nuestras operaciones en todo el mundo, a través de un diálogo social de alta calidad y cobertura de seguro para los empleados del Grupo".

El acuerdo en cuestión también está regido por los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, documento aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; también responde a Convenios fundamentales de la OIT sobre libertad sindical, igualdad salarial, discriminación y trabajo infantil.

Por otra parte, Guy Ryder, Director General de la OIT, elogió el acuerdo entre IndustriALL y Total en los términos siguientes:"Me complace mucho presenciar la firma de este acuerdo entre Total e IndustriALL Global Union, organización que representa a millones de trabajadores de todo el mundo y que está contribuyendo enormemente a la lucha para mejorar las condiciones de trabajo y respeto de los derechos sindicales. Empresas como Total juegan un papel importante en la promoción de condiciones de trabajo decentes en los países donde realizan sus operaciones; también es clave la labor que realizan para asegurar que sus empleados se beneficien de medidas concretas para mejorar su vida laboral".