Se actualiza la certificación para la pesca sostenible

02.03.2015 | Gestión

El Estándar de Cadena de Custodia del Marine Stewardship Council (MSC) ahora es más simplificado, claro y accesible. Ha revisado sus requisitos para proveedores, procesadores y vendedores de productos marinos siguiendo  las recomendaciones de más de 200 partes interesadas en todo el mundo. 


El Estándar de Cadena de Custodia actualizado del MSC incluye una serie de nuevos requisitos diseñados para funcionar mejor para empresas que venden directamente al consumidor final, como restaurantes, pescaderías y proveedores de comida. El Estándar continúa ofreciendo la opción de “cadena de custodia en grupo” que optimiza los costes para grandes organizaciones o grupos de pequeñas empresas que desean trabajar juntas para lograr la certificación.

Todas las auditorias de Cadena de Custodia  del MSC deben solicitar el estándar actualizado desde el 1 de septiembre de 2015. Las organizaciones certificadas que tengan una auditoria programada antes de septiembre de 2015 deberían contactar a su certificadora para verificar cuándo harán la transición al estándar actualizado.

El Estándar de Cadena de Custodia del MSC asegura que sólo productos del mar desde pesquerías extractivas, certificados por el robusto estándar para pesquerías sostenibles del MSC (enlace en inglés), puedan llevar la ecoetiqueta del MSC y la declaración de sostenibilidad. Éste también se utiliza para asegurar la integridad de la cadena de suministro para pescados y mariscos certificados como cultivados responsablemente por el estándar del  Aquaculture Stewardship Council  (ASC) (enlace en inglés).

David Agnew, Director de Estándares del MSC señaló: “El Estándar de Cadena de Custodia del MSC asegura que los consumidores pueden tener la absoluta confianza en declaraciones acerca de la sostenibilidad y abastecimiento de los productos del mar que ellos están comprando. Esto es definitivamente esencial para involucrar a los consumidores en la protección de nuestros océanos para el futuro.

Las organizaciones pueden ahora elegir ser certificadas contra una de las tres versiones del Estándar de Cadena de Custodia del MSC, dependiendo de la naturaleza de su negocio:

1. Por defecto, la cual es más apropiada para cualquier compañía con una única o múltiples sucursales que está manejando o comercializando productos certificados.

2. Grupo, la que es aplicable a cualquier organización manejando productos certificados en varias sucursales, donde cada sucursal es controlada y monitoreada desde una oficina central, como por ejemplo una cooperativa o franquicia.

3. Organizaciones Orientadas al Consumidor, la que es aplicable a la mayoría de las compañías de cualquier tamaño que venden directamente al consumidor final (como restaurantes, proveedores de comida, pescaderías, y mostradores de pescado fresco en supermercados)

La nueva versión del estándar para organizaciones orientadas al consumidor fue desarrollada con una extensa contribución de las partes interesadas y estudiada con una experiencia piloto con seis compañías anteriormente no certificadas. Sus comentarios sugieren que la nueva versión es significativamente más accesible y se ajusta mejor al propósito que los anteriores requerimientos de Cadena de Custodia del MSC.