Brasil quiere intensificar la logística inversa en las empresas

03.03.2015 | América Latina

El 27 de enero, durante la reunión del Grupo de Trabajo de Residuos Sólidos, el Instituto Ethos ha firmado una alianza con el Instituto Nacional de Residuos (Inre), cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la implementación de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNR) de Brasil con el fin de minimizar los costes para las empresas y la sociedad.


El acuerdo incluye la creación de una entidad de control y gobernanza de los sistemas de logística inversa implantados; una  norma legal que rige la suspensión de la propiedad de REE desechados; la participación vinculante de todos los actores en el ciclo de vida de los productos electrónicos que no hayan firmado el acuerdo sectorial; la participación financiera de los consumidores en los costos de la logística inversa.

Se espera que la negociación se cierre dentro de unos meses y finalmente se publique la versión final del acuerdo. Como parte del plan de acción, el Instituto Ethos tiene previsto realizar un proceso de consulta pública con el sector electrónico.

Además del Ethos y Inre, asistió a la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (ABRELPE), la Fecomercio, el Grupo Promon, la Conciencia ONG Clean, Walmart, el Totus, Embraco, RR Ambiental, el Pernambuco, el Amazonsat, Natura, la Asociación Brasileña de Muebles Corporativo (Abramco), el RedeResíduo, la Reciclapac, la Felsberg Abogados, la Memoria de Sostenibilidad, el PAM, la Asociación Brasileña de Industrias Technical Glass automática (Abividro) y Novelis .

En 2013, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) emitió una licitación para el desarrollo del convenio sectorial para la aplicación del sistema de logística inversa de productos y componentes electrónicos.

Además, el ministerio creó el Grupo Técnico Asesor (GTA) al Asesor Comité para la Implementación de Sistemas de Logística Inversa (Cori), que puede promover iniciativas para fomentar la participación del sector empresarial en las negociaciones del acuerdo.

Actualmente, el acuerdo está todavía en fase de negociación. El MMA recibió diez propuestas de convenio sectorial, cuatro de los cuales, incluido el Inre, fueron elegidos como los más adecuados para la negociación del texto final.