Suspenden la licencia de Greenpeace en la India

17.04.2015 | Mundo

Luego de una auditoria a las cuentas bancarias del grupo ambientalista, el Ministerio del Interior de India suspendió la licencia de Greenpeace por violar los reglamentos que rigen el financiamiento del exterior. Greenpeace denuncia que se congelaron las cuentas de fondos de donantes indios y que se trata de silenciar a la organización.


El Ministerio del Interior de India publicó un aviso en su portal electrónico anunciando la suspensión de la licencia de Greenpeace India por seis meses.

La orden del Ministerio del Interior dice: "Por la presente el gobierno suspende el registro de la asociación. El gobierno está de acuerdo que la aceptación de contribuciones extranjeras por parte de dicha organización ha menoscabado el interés público... y ha menoscabado el interés económico por su estado de violación".

La prohibición se impuso después de una auditoria a las cuentas bancarias del grupo ambientalista en septiembre en donde se mostraba que la organización había violado los reglamentos que rigen el financiamiento del exterior, y había ocultado información sobre sus transacciones. El Ministerio de Asuntos del Interior congeló las siete cuentas bancarias y emitió una notificación de 'mostrar causa' explicando por qué creen ellos que no se debe suspender su licencia permanentemente.

Al respecto Greenpeace India informó que se trata de “un movimiento cínico para suprimir la democracia y silenciar a los que tienen una visión alternativa de desarrollo. La semana pasada, el MHA había suspendido temporalmente la licencia de Greenpeace India para recibir dinero del extranjero. Greenpeace India obtiene casi el 70% de sus fondos de los indios, y la MHA ha ordenado que estos fondos se congelen también. No hay ninguna disposición en la ley FCRA, de 2010, que prohíba esto”.

"Vamos a seguir el debido proceso y responder a las alegaciones del MHA de las violaciones al FCRA y llevar el asunto a los tribunales. Pero el gobierno también ha bloqueado nuestras cuentas nacionales y ahora está impidiendo que los indios de a pie apoyen nuestro trabajo. Esto demuestra claramente que el verdadero objetivo de la MHA no es restringir nuestro acceso a fondos extranjeros sino acabar con nosotros por completo. En efecto, el gobierno está desestimando las preocupaciones de los cientos de miles de indios que apoyan nuestras campañas, y los 70.000 indios, además de que nos apoyan financieramente”, agregó Samit Aich, Director Ejecutivo de Greenpeace India.

Un alto funcionario del gobierno le dijo a Reuters: "Tenemos evidencia que prueba que Greenpeace ha estado desinformando sobre sus fondos y usando la ayuda extranjera no contabilizada para parar proyectos de desarrollo fundamentales". Entre estos proyectos están los proyectos de producción de energía con base en carbón, organismos genéticamente modificados, proyectos megaindustriales, entre ellos la planta acerera de la compañía surcoreana POSCO y el proyecto bauxita de Vedanta, ambos en el estado de Odisha, y los proyectos hidroeléctricos en Arunachal Pradesh, un estado estratégico que hace frontera con China, informa Reuters.

La decisión del gobierno se produjo después del informe del Buró de Inteligencia (BI) de junio pasado, en el sentido de que Greenpeace y otros grupos de activistas ambientalistas estaban dañando la economía de India al hacer campaña en contra de proyectos de desarrollo, informó hoy el Hindustan Times. El BI emitió un alerta sobre 188 ONG, entre ellas Greenpeace, Amnistía Internacional y Action Aid, donde sostiene que se hacía mal uso de fondos extranjeros y se sospecha de vínculos extremistas, y señala que el Centro debería investigar más para sacar la verdad a flote.