La Oficina del Alto Comisionado para los DDHH lanza proyecto sobre rendición de cuentas y acceso a las reparaciones
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzó su "Proyecto sobre la rendición de cuentas y acceso a las reparaciones" (PRCAR) con el objetivo desarrollar recomendaciones creíbles y concretas y una guía para los Estados, para permitirles una implementación más eficaz del pilar Acceso a las reparaciones de los Principios rectores de las Naciones Unidas. El PRCAR comprende seis proyectos distintos, aunque interrelacionados, y se llevará a cabo hasta junio de 2016.
Asegurar el acceso a las reparaciones eficaces para aquellos impactados por violaciones de derechos humanos relacionados con empresas es uno de los tres pilares de los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, ratificados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2011. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para que el acceso a las reparaciones sea realidad.
En noviembre de 2014 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó una iniciativa para lograr respuestas jurídicas nacionales más justas y más eficaces para las víctimas de violaciones de derechos humanos relacionados con empresas, en particular en los casos más graves. La iniciativa, llamada “Proyecto sobre la rendición de cuentas y acceso a las reparaciones” (PRCAR, en forma abreviada), tiene como objetivo desarrollar recomendaciones creíbles y concretas y una guía para los Estados, para permitirles una implementación más eficaz del pilar Acceso a las reparaciones de los Principios rectores de las Naciones Unidas. Las recomendaciones y la guía del PRCAR se desarrollarán mediante procesos con participación integrada de múltiples partes interesadas, y se diseñarán de manera que tomen en cuenta los diversos sistemas jurídicos, las culturas, las tradiciones y los niveles de desarrollo económico.
El PRCAR comprende seis proyectos distintos, aunque interrelacionados, y se llevará a cabo hasta junio de 2016. En ese momento, ACNUDH informará los resultados del proyecto y las recomendaciones de la iniciativa al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, conforme a su mandato.
Fuente: Business&HumanRights