El Parlamento Europeo pide legislar la debida diligencia en Derechos Humanos

13.05.2015 | Europa

Los miembros del Parlamento Europeo (diputados) aprobaron el pasado 29 de abril una moción que insta a adoptar una resolución obligatoria para la debida diligencia empresaria en temas de DD.HH. La moción coincidió con el segundo aniversario del colapso del Rana Plaza.


La moción 2015/2589 (RSP) exige al Consejo que considere la necesidad de una nueva legislación europea para crear una obligación legal de debida diligencia a las empresas que externalicen su producción a países terceros.

Algunas propuestas innovadoras por parte de los diputados del Parlamento Europeo piden "al Consejo y a la Comisión que incluya una cláusula RSE obligatoria y aplicable en todos los acuerdos comerciales y de inversión bilaterales firmados por la UE".

Pese a la ambiciosa moción presentada aún no se generan acuerdos en torno a una propuesta legislativa. Pero la moción sienta precedente y puede dar lugar a que el Parlamento Europeo solicite a la Comisión Europea una propuesta legislativa en virtud del artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Francia se presenta como el líder del movimiento ya que cuenta con reglamentaciones sobre debida diligencia en materia de DD.HH. que deberán ser aprobadas en los próximos meses.

Un paso significativo también puede venir de Alemania. Angela Merkel insistió en tratar el tema en la cumbre del G7 en junio para que las empresas con sede en los países del G-7 deban examinar las directrices internacionales de cumplimiento en sus cadenas de suministro.