Sindicatos presionan al Banco Mundial para desvincularse de Avianca por violaciones a la libertad sindical

20.05.2015 | Mundo

La CSI y la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF) presentaron un informe elaborado por la CAO en respuesta a las denuncias de los sindicatos contra Avianca por violaciones a la libertad sindical en Colombia.  Piden a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial dejar de financiar a Avianca por violar los principios que afirman representar.


El informe se muestra sumamente crítico con la forma en que la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial ha abordado las graves deficiencias de las líneas aéreas Avianca, de Colombia, prestatario de la CFI, en lo relativo al respeto a la libertad sindical de sus trabajadores y trabajadoras. El informe señala que, a la luz de la información que la CFI había recibido por parte de los sindicatos colombianos y de la OIT antes de aprobar el préstamo a Avianca, no debería haber procedido a desembolsar el préstamo en 2009.

El CAO también encuentra errores en el proceder de la CFI por no haber exigido a Avianca revelar sus planes de acción y evaluaciones sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de normas del trabajo establecidas por la CFI, en violación de la política medioambiental y social de sostenibilidad adoptada por la CFI en 2006.

La CAO recomienda a la Corporación Financiera Internacional (CFI) no apoyar financieramente a empresas que claramente violan las normas sociales y ambientales.

A este respecto, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, afirmó: “Recibimos con satisfacción el informe del CAO y estamos de acuerdo con la recomendación más importante, es decir, que la CFI no debe apoyar financieramente a empresas que claramente violan las normas sociales y ambientales establecidas por ella, en este caso, la libertad sindical de los trabajadores y las trabajadoras. Es obvio que una vez que Avianca había recibido los pagos de su préstamo de parte de la CFI dejó de tomar en serio las normas y consideró su cumplimiento como voluntario”.

El Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, lamentó el muy largo período de tiempo que ha tomado a la CFI dar respuesta a las quejas de los sindicatos colombianos sobre las prácticas laborales de Avianca, presentadas por primera vez antes de que la CFI aprobara el préstamo en 2008:

“Los afiliados colombianos de la ITF han tenido que esperar siete años menos dos meses antes de que el Ombudsman indicara que la CFI cometió un error de procedimiento al conceder un préstamo a un empleador que violaba sus propias normas al discriminar a los miembros del sindicato. Muchos de estos trabajadores perdieron sus puestos de trabajo o abandonaron su sindicato debido a la presión del empleador. Cabe recordar que Colombia es un país donde cientos de activistas sindicales han perdido la vida por ejercer sus derechos sindicales. Aun cuando Avianca ya no es prestatario del CFI debido a que reembolsó su préstamo en 2013, la CFI debe instar públicamente a su antiguo cliente Avianca a cesar sus actos de intimidación y discriminación contra los miembros del sindicato”.

Sharan Burrow, poniendo en cuestión la respuesta de la dirección de la CFI según la cual había fortalecido sus prácticas en materia laboral desde que aprobó y desembolsó el préstamo de Avianca, instó a la  CFI a actualizar todo su proceso de seguimiento, ejecución y procedimientos de divulgación en relación con la Norma de Desempeño de la CFI sobre el trabajo, a fin de evitar que otros trabajadores y trabajadoras sean víctimas del cumplimiento inadecuado o a destiempo de la norma.