La inversión con enfoque de género como estrategia de impacto
La investigación de Veris Wealth Partners concluye que en aquellas empresas con diversidad de género se han obtenido mejores y mayores utilidades de las inversiones. Las empresas del Fortune 500 con tres o más directoras mujeres han superado en ventas y rentabilidad del capital a las empresas manejadas solo por hombres.
La inversión con enfoque de género está emergiendo como una de las estrategias más interesantes de inversión de impacto. En los EE.UU solamente, cerca de 6.6 trillones de dólares, que representan el 18% de las inversiones en este país, se realizan bajo los criterios de sustentabilidad. Esto representa un salto del 76% jump desde 2012 a 2014.
Desde el primer informe "La mujer, la riqueza y el impacto: Invertir con un lente de género" publicado en 2013, el interés por el enfoque de género en la inversión se ha acelerado. Esta nueva edición destaca los beneficios de este tipo de inversión y actualiza las estrategias para inversiones en género. Incluye un análisis de pequeñas empresas propiedad de mujeres en mercados emergentes (que pagan los préstamos a tasas extraordinariamente altas) y los startups con mujeres en su equipo directivo (que tuvieron un desempeño mejor que las empresas lideradas exclusivamente por hombres).
Estas representan el 43% de la fuerza laboral agrícola y dos tercios de los 600 millones de ganaderos del mundo. Sin embargo, las mujeres sólo reciben una fracción del crédito, la tierra, información, capacitación e insumos (semillas y fertilizantes) asignados a los hombres. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas estima que si las mujeres recibieran recursos en igualdad con los hombres, el rendimiento adicional podría reducir el número de personas desnutridas de un 12 a un 17%.
La investigación concluye que en aquellas empresas con diversidad de género se han obtenido mejores y mayores utilidades de las inversiones.
Las empresas del Fortune 500 con tres o más directoras mujeres han superado en un 84% el rendimiento de las ventas (ROS), un 60% de la rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC), y el 46% de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) comparado con empresas dirigidas exclusivamente por hombres.
Las empresas “venture” respaldadas en Silicon Valley y dirigidas por mujeres tenían ingresos anuales 12% superiores a las empresas sin mujeres.
Sin embargo, hasta octubre de 2014, las mujeres ocupaban sólo el 19,2% de los asientos en el directorio de las 500 mayores empresas del mundo.
Además, las instituciones de microfinanzas (IMFs) con más clientes mujeres tienen menores amortizaciones y créditos de pérdida, confirmando que las mujeres tienen un mejor riesgo de crédito.
En la página 8 incluye una muy buena lista de Redes de empoderamiento femenino, organizaciones que promocionan el aumento del número de mujeres en los consejos de administración y redes de inversión con enfoque de género.