Veinte empresas se unen para testear un proyecto piloto sobre economía circular

13.07.2015 | Mundo

El National Materials Marketplace es un nuevo proyecto piloto liderado por el Foro Empresarial Eco (CEF), el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de EEUU (BCSD EE.UU.), y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).


Reuniendo a más de 20 grandes empresas con operaciones en los Estados Unidos, el proyecto ayudará a identificar formas de reutilizar o intercambiar materiales subvaluados a través de una base de datos en línea, y promover la economía circular.

"La presión creciente sobre los recursos naturales nos insta a encontrar valor en los materiales desechados. La creciente colaboración entre la industria para el uso eficiente de estos recursos es prometedor. Esto abre nuevas oportunidades de negocio, mientras genera beneficios económicos, ambientales y sociales", dice Andrew Mangan, director ejecutivo de US BCSD.

"El proyecto es un paso clave hacia la transición a una economía circular – una economía donde los residuos se convierten en el nuevo motor para la creación de valor", dice Peter Bakker, Presidente y CEO de la WBCSD.

Los posibles beneficios de la reutilización de materiales y subproductos de desechos son enormes. En los últimos años, General Motors ha generado cerca de $ 1 mil millones en ingresos anuales a través de la reutilización y el reciclaje de sus subproductos. Al encontrar opciones de reutilización y reciclaje de este material, GM evitó generar más de 10 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 en 2014.

"La gestión de materiales es una oportunidad de negocio, y no sólo una estrategia de reducción de costes", añade John Bradburn, Gerente Global de Reducción de Residuos de GM.

El mercado es una colaboración única entre tres asociaciones empresariales. Originalmente concebido en una reunión de miembros de CEF, la idea cobró impulso con el apoyo de las empresas GM y Nike.

Amy O'Meara, director del Foro Empresarial Eco explica: "La experiencia y el software de EU BCSD eran  exactamente lo que nuestros miembros estaban buscando. Y unir fuerzas con EU BCSD y WBCSD fue un paso natural, dada la complementariedad significativa de nuestras membresías. Mediante el aprovechamiento de cada uno de los puntos fuertes de nuestras organizaciones, podemos entregar un mayor valor a las empresas participantes".

Al unirse al piloto, las empresas participantes se benefician de:

  1. Menores costos operacionales debido a la materia prima más barata y los menores costos de disposición de residuo.
  2. Reducción de la huella de carbono, debido a importantes recortes en el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. Reducción del impacto ambiental al evitar la eliminación de residuos y la compra de materia prima.
  4. Impacto social y económico mejorado a través de nuevas oportunidades de negocios y empleos.
  5. Mejora de la reputación de la empresa a través de la presentación de informes de las actividades de reutilización y desvío de flujos de residuos con fines productivos.
  6. Una red de colaboración de negocios que permite la exploración de nuevas vías trabajar en materiales.
  7. Lecciones aprendidas del piloto que se utilizarán para ampliar los proyectos de las empresas en todo el mundo, especialmente a través de la Red Global de los consejos nacionales de empresas del WBCSD.

Las empresas participantes son: 3M; Armstrong Industrias Mundiales; CH2M; Eastman Chemical; Essroc - Grupo Italcementi; Holcim-Geocycle; Fairmount Santrol; Motores Generales; Nike; Novelis - Aditya Birla Group; The Dow Chemical Company; Tetra Pak Inc .; SwissTrax; Systech; y muchos otros.

 

 

Descargar archivos adjuntos