El caso de la movilidad como servicio
Tal como había adelantado ComunicarSe, el WBCSD y el Foro Internacional de Transporte (ITF) han publicado el informe final que analiza el contexto actual y futuro de la movilidad urbana, incluidos los desafíos de sostenibilidad que se avecinan.
“The innovative mobility landscape: The case of Mobility as a Service” revisa cómo está cambiando el panorama de la movilidad urbana con respecto a los operadores y servicios de movilidad.
También aborda el desarrollo y la caracterización de la movilidad como servicio (MaaS) como un medio para mejorar los resultados de la movilidad urbana.
Por último, analiza varios desafíos regulatorios y de gobernanza esenciales que se deben abordar para crear un ecosistema saludable de Movilidad como servicio que brinde beneficios claros a las personas y se alinee con los objetivos sociales.
El informe brinda las siguientes recomendaciones:
- Anclar la gobernanza de la movilidad como servicio en una visión estratégica, aplicada a toda el área urbana funcional e informada por un monitoreo digital efectivo.
- Buscar una mayor comprensión de cómo la movilidad como servicio puede agregar valor para el usuario.
- Guiar la movilidad como servicio cuando sea necesario para lograr los resultados sociales acordados.
- Adoptar un enfoque regulatorio flexible y ligero hacia las plataformas de movilidad como servicio.
- Adoptar un enfoque regulatorio predecible y permitir la evolución.
- Mejorar la capacidad de las autoridades y los operadores de transporte público para negociar las condiciones de venta y reutilización de los tickets con los proveedores de la movilidad como servicio.
- Basar los marcos de intercambio de datos en el principio de “tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario".
- Construir la portabilidad de datos en el ecosistema MaaS de forma predeterminada.
- Considerar los componentes básicos comunes para compartir datos.
- Establecer requisitos de presentación de datos proporcionados y orientados a los resultados.
- Adoptar políticas complementarias en otras áreas para garantizar que el ecosistema de la movilidad como servicio contribuya a los resultados políticos deseados.
- Invertir en la construcción de un entorno y las instalaciones de intercambio.
- Los conjuntos de habilidades deberán evolucionar para mejorar la capacidad de la autoridad pública para regular y evaluar los mercados digitales.
Añadir nuevo comentario