China suspende el diálogo sobre cambio climático con EE.UU.
Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
Además, China anunció las siguientes contramedidas:
- Cancelación del diálogo con los líderes militares.
- Cancelación de las conversaciones de coordinación de Políticas de Defensa.
- Cancelación de reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar (MMCA).
- Suspensión de la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales.
- Suspensión de la cooperación en materia de asistencia jurídica en materia penal.
- Suspensión de la cooperación contra los delitos transnacionales.
- Suspensión de la cooperación antinarcóticos.
Si bien China continúa siendo uno de los países más contaminantes del mundo y muchas veces se cuestiona la veracidad de la información que brinda sobre su impacto ambiental, su postura con respecto a la crisis climática ha ido cambiando con el tiempo.
En 2016 EE.UU. Y China ratificaron el Acuerdo de París, anunciando su apoyo para aumentar la acción sobre las emisiones de la aviación y los gases refrigerantes. Las dos potencias ya eran las mayores emisoras de gases de efecto invernadero con aproximadamente un 38% de las emisiones globales.
En 2020 China anunció su intención de ser carbono neutral antes de 2060. “El Acuerdo de París representa el rumbo general de la remodelación global hacia un desarrollo verde y bajo en carbono, y ha establecido las acciones mínimas a tomar para proteger nuestro planeta. Por lo tanto, todos los países debemos tomar acciones decisivas para cumplirlo. China aumentará sus contribuciones determinadas a nivel nacional y adoptará políticas y medidas más efectivas, con miras a llegar a la cima de emisiones de CO2 antes de 2030 y materializar la neutralidad de carbono antes de 2060”, expresó Xi Jinping en uno de los tramos clave de su discurso.
Añadir nuevo comentario