Solución empresarial para acelerar la transición del packaging hacia una economía circular

08.08.2022 | Economía Circular

En su última investigación Planet Tracker propone una solución empresarial práctica al problema de los residuos plásticos en la que los envases se traten como un activo en lugar de un pasivo.


Según Planet Tracker, las empresas tratan el packaging como un activo hasta el momento en que se vende el producto, que es cuando el objeto pasa a manos del consumidor y el packaging pasa de ser un activo corporativo a un pasivo para el consumidor o el municipio local, que se vuelve el responsable de su disposición.

De acuerdo con los últimos conocimientos del grupo de expertos financieros de Planet Tracker, si el packaging siguiera siendo un activo del productor o vendedor a lo largo de su vida, optimizaría su reciclaje y aceleraría la transición hacia una economía circular.

Desde Planet Tracker argumentan que si bien desde un punto de vista financiero es preferible hacer que la responsabilidad y sus costos sean un problema de otra persona, si los activos pueden maximizarse, la propiedad durante todo el ciclo de vida tiene un valor financiero tangible. Por lo tanto, la continuación de la propiedad del activo de packaging por parte de la empresa del producto es una solución más práctica que el modelo actual, que tiene un 'derecho de uso y obligación de devolución' asumido por el consumidor final.

Los autores del informe plantean que, además, este enfoque vendría con una serie de ventajas financieras que incluyen una mejor rentabilidad y generación de efectivo como resultado de menores costos de insumos de packaging, mayor solidez del balance general al aumentar la base de activos y ganancias adicionales si los activos de packaging no se devuelven y cuando los niveles de depósito superan el costo.

John Willis, Director de Investigación de Planet Tracker, comenta: “Está muy claro que la industria del plástico debe encontrar una manera de hacer una transición urgente a una economía circular. Un cambio de mentalidad, lejos de ver los desechos como una responsabilidad, es una forma práctica de garantizar que los flujos físicos de envases se redirijan a modelos de reutilización y reciclaje y podría ser el cambio de paso necesario para lograr una economía circular. El modelo propuesto por Planet Tracker representa una solución financiera a la crisis de los desechos que garantizará que los desechos se valoren en lugar de desecharse”.
 

Packaging as an Asset by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario