Informe crítico sobre la agenda real de las grandes petroleras sobre el cambio climático

08.09.2022 | Cambio Climático

El think tank InfluenceMap ha publicado un nuevo informe donde compara y contrasta las comunicaciones públicas, las operaciones comerciales y el compromiso político de las principales 5 compañías petroleras del mundo.


El informe analiza los casos de BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies.

Según los autores, “el análisis encuentra que las cinco grandes están gastando cientos de millones de dólares cada año en una estrategia sistemática para presentarse como positivas y proactivas en la emergencia del cambio climático. Se considera que esto es incompatible con los planes de las empresas para la inversión de capital en su negocio. También se encuentra que está desalineado de las actividades detalladas de participación en políticas de las empresas y sus asociaciones industriales sobre el cambio climático”.

En 3421 artículos de materiales de comunicación pública de las cinco empresas en 2021, el 60 % contenía al menos una declaración ecológica, mientras que solo el 23 % contenía declaraciones que promocionaban el petróleo y el gas. Las afirmaciones que destacan el apoyo de las empresas o su participación en los esfuerzos para la transición de la combinación energética fueron, con mucho, el tipo de afirmación ecológica más popular.

Ninguna de las empresas evaluadas reveló las estrategias que informan sus mensajes públicos sobre el cambio climático, ni los recursos dedicados a actividades relacionadas. Usando estimaciones de costos basadas en la cantidad de personal de comunicaciones y medios que emplean las empresas, el análisis de InfluenceMap sugiere que las empresas están gastando alrededor de $ 750 millones cada año acumulativamente en actividades de comunicación relacionadas con el clima.

Por el contrario, se prevé que solo el 12% del gasto de capital (CAPEX) de las cinco empresas en 2022 se dedique a actividades de "baja emisión de carbono". Además, ninguna de las producciones de petróleo pronosticadas por las supergrandes parece estar en línea con las emisiones netas cero de la Agencia Internacional de Energía para 2050 (a partir del cuarto trimestre de 2021), y varias compañías planean aumentar la producción de petróleo y gas entre 2021 y 2026.

Al mismo tiempo, InfluenceMap descubrió que ninguna de las empresas ha alineado sus actividades de participación en políticas climáticas con los objetivos del Acuerdo de París, y que conservan una importante red global de asociaciones de la industria a nivel mundial, que son muy activas en su oposición a estas políticas con respecto al clima.

Los hallazgos plantean preguntas serias y persistentes para los reguladores y los accionistas de las empresas, así como para las agencias de publicidad y relaciones públicas, los medios y las plataformas de redes sociales que trabajan con las empresas. Se observa que este análisis se centra en los principales canales de comunicación corporativa de las empresas y, por lo tanto, se centra en sus comunicaciones en América del Norte/Europa. La investigación futura se centrará en cómo se comunican las empresas en el Sur Global.

Además del informe, en este link se pueden descargar perfiles climáticos integrados que detallan las estrategias de comunicación pública, el compromiso político y las operaciones comerciales de cada empresa.

"El momento de actuar sobre la desinformación climática es ahora. El informe de InfluenceMap arroja luz sobre la asombrosa cantidad de desinformación que están difundiendo algunos de los mayores contaminadores del mundo. Este informe muestra hasta dónde están dispuestas a llegar las compañías de petróleo y gas para engañar a los ciudadanos. y proteger sus propios intereses. Pero proteger el medio ambiente de sus acciones dañinas es de interés para todos. Necesitamos un cambio urgente: más transparencia, señalización y verificación de hechos, y consecuencias reales para los infractores reincidentes", expresó Gwendoline Delbos-Corfield, miembro del Parlamento Europeo (Verdes/ALE).

Añadir nuevo comentario