Nike y la OIT abordarán en conjunto cómo reducir las muertes por accidentes in itinere

08.09.2022 | RRHH

El Fondo Visión Cero de la OIT y Nike han lanzado una iniciativa para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tráfico entre los trabajadores de la confección y el calzado.


Los trabajadores de la confección y el calzado se ven afectados de forma desproporcionada por los accidentes de tráfico; un nuevo proyecto pretende averiguar por qué y ofrecer herramientas para mejorar la seguridad.

La iniciativa conjunta pretende comprender por qué los trabajadores de la confección y el calzado son vulnerables a las lesiones y muertes derivadas de los accidentes de trayecto, y reducir el impacto sobre los trabajadores, sus familias y el sector en su conjunto. El objetivo es trabajar juntos para desarrollar un enfoque común y estandarizado para reducir estos accidentes que pueda ser adaptado y replicado en diferentes contextos.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada año mueren 1,3 millones de personas y hasta 50 millones resultan heridas en las carreteras de todo el mundo. Los vehículos comerciales están implicados en aproximadamente entre el 10 y el 22% de todos los accidentes de tráfico del mundo.

Los trabajadores del sector de la confección y el calzado están desproporcionadamente implicados en accidentes de tráfico en muchos países. Entre las razones que explican esta situación se encuentran los desplazamientos a largas distancias, el uso de medios de transporte menos seguros, como las motocicletas, los desplazamientos a pie al trabajo y el hecho de compartir las carreteras con vehículos comerciales pesados.

El enfoque del proyecto incluye la creación de una Teoría del Cambio (TOC) sobre la seguridad vial de los trabajadores de la confección, que se ha elaborado tras consultar a trabajadores, empresarios, gobiernos y especialistas de la OIT en varios países.

La teoría del cambio pretende arrojar luz sobre las causas subyacentes de los accidentes de tráfico que afectan a los trabajadores de la confección y el calzado. La asociación también desarrollará materiales de orientación prácticos y fáciles de usar sobre la seguridad en los desplazamientos al trabajo, que serán puestos a prueba por el Fondo y Nike en un país en el que las instalaciones de fabricación por contrato producen productos de Nike.

Basándose en la creencia de que todas las personas tienen un derecho fundamental a la protección de la vida y la salud en el lugar de trabajo, Nike se propone proporcionar lugares de trabajo seguros, higiénicos y saludables a lo largo de su cadena de valor, incluso cuando éstos son operados por proveedores. Esto se refleja en el Objetivo de Salud y Seguridad de Nike para 2025, que pretende construir "lugares de trabajo seguros y saludables de clase mundial para las personas que fabrican nuestro producto."

"En Nike, sabemos que una cadena de suministro de clase mundial se basa en normas que demuestran el respeto por las personas que fabrican y mueven nuestro producto, y los principios de un lugar de trabajo saludable y seguro", dijo el Director de Salud y Seguridad de Nike, Sittichoke Huckuntod. "Con esta iniciativa conjunta sobre seguridad vial, buscamos ampliar nuestra colaboración con el Fondo Vision Zero, que creemos que ayudará a los fabricantes de Nike a ser líderes en seguridad en toda la cadena de suministro ampliada y más allá".

"Las leyes y los mecanismos de aplicación existentes suelen centrarse en los conductores de vehículos, lo que no es suficiente a la hora de ofrecer soluciones sostenibles. Por eso estamos entusiasmados con la asociación con Nike", dijo el director del programa global del Fondo Vision Zero, Ockert Dupper. "Nos da la oportunidad -en colaboración con Better Factories Cambodge de l'OIT  programme Better Factories Cambodge de l'OIT- de identificar las causas subyacentes, más allá de los conductores de vehículos, que deben ser abordadas para reducir las lesiones y las muertes por accidentes de tráfico, y de desarrollar colectivamente un enfoque más potente y estandarizado para reducir los accidentes de trayecto en la cadena de suministro de la confección".

Añadir nuevo comentario