Biopulido: una innovación sostenible que prolonga la vida útil de los textiles

20.09.2022 | Economía Circular

Novozymes ha desarrollado una tecnología que ayuda a perfeccionar la calidad de las telas, prolongando su vida útil, y que permite aumentar la circularidad.


Fiberlife es el desarrollo de Novozymes que ofrece una familia de biopulido que utiliza las enzimas para eliminar las extremidades de las fibras sueltas, dejando una superficie limpia y con apariencia de nueva, que dura como mínimo 60 lavados. También puede mejorar la calidad del estampado en el lavado y el desgaste diarios.

Juntamente con la elección del material, la vida activa de la prenda es un factor esencial de su impacto en el clima. Con Fiberlife, las telas de fibras artificiales celulósicas reciben la durabilidad en el lavado y el uso que los consumidores exigen, lo que prolonga el periodo durante el cual las prendas tienen la apariencia y la sensación de nuevas. Se trata de una solución mejor para el sector de la moda y la industria textil en general, los consumidores y el planeta”, dijo Dina Lipp, gerente global de Marketing de Novozymes.

Las fibras artificiales celulósicas son las terceras fibras textiles más utilizadas en el mundo después del poliéster y del algodón. Sin embargo, se queda atrás del poliéster y del algodón con una cuota de mercado de cerca del seis por ciento (6%), principalmente provocado por problemas de calidad, como las telas que forman pelusa y bolitas tras sólo algunos lavados. Esto hace que las prendas parezcan desgastadas y afecta la percepción que los consumidores tienen de la calidad y la sostenibilidad.

Las enzimas biodegradables de Novozymes contribuyen a la sostenibilidad de la moda al reducir el consumo de agua y productos químicos en la producción. Además, las fibras artificiales celulósicas provienen de y son producidas principalmente con madera renovable y pueden respaldar la sustitución de las fibras sintéticas derivadas del petróleo.

En Novozymes, queremos crear soluciones prospectivas para la industria textil y el sector de la moda. Por eso, hemos estado trabajando intensamente para hacer posible el biopulido en fibras artificiales celulósicas para la viscosa, modal y Lyocell. Vemos un gran potencial para que los fabricantes de textiles prolonguen la longevidad de las telas de fibras artificiales celulósicas y, luego, ofrezcan a los consumidores prendas que duran más, hechas con fibras naturales”, dijo Pedro E.G. Loureiro, gerente global de Desarrollo de Negocios de Novozymes.


Cómo funciona el biopulido:

  • El biopulido es un proceso ecológico que utiliza enzimas para prolongar la vida útil del algodón, de la viscosa, de modal y de lyocell;
  • El biopulido utiliza las enzimas para remover el exceso de fibras de la tela, dejando una superficie limpia. Esto mejora el teñido y crea textiles más durables;
  • Las microfibrillas que sobresalen de las fibras a base de celulosa son vellos microscópicos de las fibras de estas telas. Llevan a la formación de pelusa y bolitas, lo que hace que la superficie de la tela parezca áspera y retenga la mugre para reducir la limpieza. Tanto la mugre retenida como las propias microfibrillas hacen que los colores y el blanco parezcan menos brillantes.
  • Las fábricas textiles pulen las telas a base de celulosa antes, durante o después del teñido.

Añadir nuevo comentario