La movilidad sostenible al servicio de la biodiversidad local
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Alcaldía de Niterói, en Brasil, llevaron adelante el encuentro online BiodiverCiudades, como parte del ciclo de encuentros que CAF lidera en diferentes ciudades de América Latina y el Caribe.
En esta oportunidad, el evento se centró, por un lado, en el papel de la naturaleza para la consolidación de modos alternativos de movilidad que mitiguen las externalidades negativas sobre la calidad ambiental, mejorando la salud física y mental de los habitantes y promoviendo la protección de la biodiversidad y un mejor aprovechamiento de los servicios ecosistémicos. Por otro lado, se analizó la importancia de integrar la biodiversidad en la planificación de la infraestructura vial a escala urbana y periurbana, especialmente en lo que se refiere a la creación de corredores de conectividad ecológica y circulación de fauna.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Axel Schmidt Grael, Alcalde de Niterói.
“Esta es la quinta sesión para promover modelos que permitan la convivencia del uso urbano y respetuoso de la biodiversidad”, expresó Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo, CAF. Asimismo, agregó que “la pandemia fue una crisis de sanidad, de la relación del hombre con la naturaleza, por lo tanto, esta propuesta busca crear un red y mejorar la relación del hombre con la naturaleza, logrando una ciudad más accesible e inclusiva”.
A continuación, tuvo lugar el primer panel Conferencia “Biodiverciudades: una oportunidad para el desarrollo de sistemas de movilidad sostenible”, a cargo de José Manuel Ochoa, Subdirector de Investigación del Instituto Humboldt. Durante su presentación, expuso que América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo y al mismo tiempo es una de las regiones con más concentración de biodiversidad.
“El 44% de las ciudades corre el riesgo de verse afectada por la naturaleza, motivo importante para considerar la biodiversidad como una estrategia importante para mantener la resiliencia'', afirmó Ochoa.
También destacó los beneficios de la biodiversidad y su rol frente a la adaptación al cambio climático,ya que permite capturar carbono; mejorar la calidad del agua y del aire; colaborar a la salud y bienestar de las personas; y además puede conllevar beneficios económicos, vinculado al turismo sustentable y de naturaleza.
Por otro lado, indicó que antes la movilidad pensada para el auto, no consideraba el entorno. Ahora se deben mejorar las conexiones urbanas y rurales; incorporar la biodiversidad en el ambiente construido; mejorar la relación entre las personas para que estén más conscientes de lo que está sucediendo y hacer de la biodiversidad un factor de competitividad. “Debemos incorporar en la planificación la biodiversidad como algo que forma parte del entorno urbano”, resaltó.
En el segundo panel Conversatorio “Movilidad sostenible al servicio de la biodiversidad local”, contó con la participación de Paula Manoela dos Santos, Gerente de Movilidad Activa, WRI Brasil, Rodrigo Perpétuo, Secretario Ejecutivo, ICLEI Sudamérica, Luis Antonio Cortez Ferreira, Gerente de Planificación y Medio Ambiente del Metro de Sao Paulo y fue coordinador por Jaime Holguín, Representante de CAF en Brasil.
La introducción del mismo estuvo a cargo de Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF. En esta oportunidad destacó que “las ciudades inteligentes deben tener equilibrio ambiental. El 44% PBI de las ciudades del mundo están afectadas por el cambio climático, por eso hablar de sustentabilidad hoy es hablar de sustentabilidad económica y social de las ciudades”.
En esté contexto, expresó que hay dos opciones: una, es la reactiva, que es enfrentar esta amenaza con distintas medidas para proteger la biodiversidad y los desafíos del cambio climático; mientras que la otra alternativa, proactiva, es transformar esa amenaza en una oportunidad. “De eso trata biodiverciudades, promover un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en soluciones de movilidad sostenible, en economía verde y construir una cultura para la biodiversidad y la construcción de un desarrollo sostenible”.
“La ciudad del futuro estará más conectada con la biodiversidad”, comenzó diciendo Paula Manoela dos Santos, Gerente de Movilidad Activa, WRI Brasil “perdimos el camino y debemos volver a encontrarnos con las características de biodiversidad”. Con respecto a las soluciones basadas en la naturaleza, resaltó que hay diversas soluciones dependiendo de las ciudades. “Hay que encontrar nuestras soluciones que nos ayuden a resolver los problemas”. También está el problema de la escala, en los proyectos. “Más allá de los grandes proyectos hay que ver el día a día”, resaltó.
Por su parte, Rodrigo Perpétuo, Secretario Ejecutivo, ICLEI Sudamérica habló de los desafíos y nombró como uno de ellos la gobernanza y cómo es importante la integración de los diferentes niveles de gobierno para que los instrumentos financieros y las posibilidades técnicas estén en su plenitud funcionando. “Si una de las piezas falla o hay una omisión en un programa federal, evitando que lleguen los recursos al municipio, la perspectiva de biodiversidad del programa habrá fallado”.
Por último, Luis Antonio Cortez Ferreira, Gerente de Planificación y Medio Ambiente del Metro de Sao Paulo, habló de los beneficios del metro. Así, indicó que no compite por los espacios urbanos y que liberan el espacio. “Cuando tenemos una línea de metro, que promueve un servicio más rápido, con más regularidad, más comodidad, se tiende a usar ese servicio y dejar de usar el automóvil y otros motorizados”.
“Además, esté sistema tiene una eficiencia energética superior, al ser más eficiente con energía eléctrica sobre rieles. También se lograron monetizar algunos de los beneficios socioambientales. Así notamos una reducción de costos operativos de vial, menos mantenimiento, reducción de accidentes y de costos por tratamiento de salud por la reducción de los contaminantes. Por otro lado, como son vehículos eléctricos que no emiten hay una ganancia en la calidad del aire y en salud, reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y reducción de combustible debido a la reducción de tiempo de viaje de las personas”, finalizó.
Añadir nuevo comentario