Solo el 7% de las grandes empresas están en camino de alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas

03.11.2022 | Cambio Climático

Un nuevo informe de Accenture revela que la mayoría de las empresas no alcanzarán los objetivos netos cero sin al menos duplicar la tasa de reducción de emisiones de carbono para 2030.


El informe plante a que si bien más de un tercio (34 %) de las empresas más grandes del mundo ahora están comprometidas con Net Zero, casi todas (93 %) no lograrán sus objetivos si no duplican al menos el ritmo de reducción de emisiones para 2030.

Basado en un análisis de los compromisos de reducción de emisiones y datos de las 2000 empresas públicas y privadas más grandes del mundo, "Accelerating Global Companies toward Net Zero by 2050" revela que la creciente inflación de los precios de la energía y la inseguridad del suministro están alejando los compromisos, incluso cuando más las empresas de todas las regiones están estableciendo objetivos de descarbonización claros y públicamente visibles, con un aumento récord en el número de objetivos corporativos validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) solo este año. Además, el 84% de las empresas planean aumentar las inversiones en sus iniciativas de sostenibilidad antes de finales de 2022.

El informe encuentra que la aceleración hacia el cero neto requerirá capacidades de "inteligencia de carbono" que permitan a las organizaciones controlar, mejorar e impulsar la creación de valor al incorporar inteligencia de carbono y ESG más amplia en sus negocios principales y en sus cadenas de valor. Esto incluye la integración de datos e información sobre carbono, energía y otros datos de sostenibilidad en la información empresarial financiera y operativa para ayudar a impulsar la toma de decisiones diaria.

En medio de la disrupción económica, política y ambiental mundial, más empresas que nunca se han comprometido públicamente a descarbonizar en gran medida para alrededor de 2050. Esta mayor ambición es alentadora, pero también está claro que se requiere una fuerte aceleración de las reducciones de emisiones”, dijo Jean- Marc Ollagnier, CEO de Accenture para Europa. “Será fundamental maximizar el valor de las tecnologías maduras, como la digital y ciertas energías renovables, mientras se acelera el despliegue de soluciones innovadoras como el hidrógeno. Lo que es más importante, alcanzar el cero neto requerirá transformaciones urgentes y profundas, ya que se trata de incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacen las organizaciones, redefiniendo su propósito, cultura y modelos de negocios”.

Sin embargo, a pesar de los compromisos asumidos, solo el 7% de las empresas están en camino de alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas para las emisiones de alcance 1 y 2 con las tasas de cambio observadas. Mover los objetivos a 2050 aumenta esa participación ligeramente a un mero 8%. Incluso en un escenario en el que las empresas aceleren la reducción de emisiones al doble de las tasas actuales en los años hasta 2030 y luego tres veces después, el 59% seguiría fallando para 2050; el plazo que se considere necesario para evitar los impactos más catastróficos e irreversibles del cambio climático.

Para moverse a la velocidad y escala requerida por la ciencia y la economía, será fundamental que las empresas desarrollen múltiples capacidades de ‘inteligencia de carbono’ al mismo tiempo”, dijo Mauricio Bermúdez-Neubauer, líder global de estrategia e inteligencia de carbono en Accenture. “Esto significa integrar información y datos de carbono listos para tomar decisiones en sus sistemas y procesos, lo que permite un uso eficiente de los recursos financieros y no financieros junto con una gestión de riesgos sólida en el despliegue de las tecnologías digitales, biológicas e industriales que serán necesarias para alcanzar el cero neto”.
 
Una transición neta cero debe incluir cada parte del negocio, y la descarbonización no se puede lograr sin una combinación de tecnología digital y física para dar sentido a los datos de carbono y actuar con confianza.

"Ahora es quizás un momento más difícil para ser un CEO que cualquier etapa en el pasado reciente, en particular, intentar cuadrar el círculo entre los compromisos de sostenibilidad, las presiones inflacionarias y recesivas y la necesidad de brindar valor tanto a los accionistas como a las partes interesadas", dijo Peter Lacy, líder global de Servicios de Sostenibilidad de Accenture y director de responsabilidad. “Este informe, aunque extremadamente preocupante con respecto a la trayectoria de entrega en cero neto, muestra un camino claro para que las empresas creen valor e impacto en un momento en que los mercados de capital, los gobiernos y otras organizaciones crearán aún más presión para cumplir con los objetivos establecidos a través de transparencia, comparabilidad y consistencia”.
 

Accenture Net Zero by 2050 Global Report 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario