La UE alcanza acuerdo vinculante sobre brecha salarial de género

15.12.2022 | Diversidad

Las empresas de la UE deberán divulgar información sobre salarios para exponer las brechas salariales de género existentes. Habrá sanciones disuasorias para los empleadores que no cumplan con las normas de igualdad de remuneración. Además, los trabajadores tendrán derecho a la información sobre la remuneración en su categoría de trabajo.


Según el acuerdo alcanzado por los negociadores del PE y de los países de la UE, las empresas de la UE deberán divulgar información que facilite la comparación de los salarios de quienes trabajan para el mismo empleador y exponga la brecha salarial de género existente.

El acuerdo establece que las estructuras salariales para comparar los niveles de pago deben basarse en criterios neutros en cuanto al género e incluir sistemas de evaluación y clasificación de puestos neutros en cuanto al género.

Los avisos de vacantes y los títulos de los puestos deberán ser neutrales en cuanto al género y los procesos de contratación se llevarán a cabo de manera no discriminatoria.

Si los informes salariales muestran una brecha salarial de género de al menos el 5 %, los empleadores deberán realizar una evaluación salarial conjunta en cooperación con los representantes de los trabajadores.

Los Estados miembros deberán establecer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, como multas, para los empresarios que infrinjan las normas. El trabajador que haya sufrido un perjuicio como consecuencia de una infracción tendrá derecho a reclamar una indemnización.

Por primera vez, la discriminación interseccional y los derechos de las personas no binarias se han incluido en el ámbito de aplicación de las nuevas normas.

El acuerdo provisional establece que los trabajadores y representantes de los trabajadores tendrán derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles salariales individuales y medios, desglosados por género. Se prohibirá el secreto salarial: no debe haber términos contractuales que restrinjan a los trabajadores la divulgación de su salario o la búsqueda de información sobre la misma u otras categorías de salario de los trabajadores.

En cuestiones relacionadas con los salarios, la carga de la prueba pasará del trabajador al empleador. En los casos en que un trabajador considere que no se ha aplicado el principio de igualdad de remuneración y lleve el caso ante los tribunales, la legislación nacional debería obligar al empleador a demostrar que no ha habido discriminación.

Finalmente hemos obtenido una legislación vinculante que aborda la discriminación salarial en toda la UE. Esta Directiva moderna, inclusiva y basada en los derechos es un testimonio de que el Parlamento Europeo defiende a sus ciudadanos. Por primera vez, hemos incluido el reconocimiento de la discriminación interseccional y hemos incluido explícitamente a las personas no binarias. Ahora estamos un paso más cerca de lograr una verdadera igualdad de género en nuestra Unión”, expresó Samira Rafaela (Renew Europe, NL), del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

El acuerdo de hoy muestra que la UE no aceptará la discriminación salarial basada en el género. El parlamento presionó para que más trabajadores tuvieran derecho a la igualdad salarial y la información salarial y para que más empresas fueran transparentes sobre la brecha salarial. Históricamente, el trabajo de las mujeres ha sido infravalorado y mal pagado. La transparencia salarial no erradica todo tipo de discriminación, pero puede arrojar luz sobre la brecha salarial y garantizar que se tomen medidas donde sea necesario”, agregó Kira Marie Peter-Hansen (Verdes/ALE, DK), del Comité de Empleo y Asuntos Sociales.

Añadir nuevo comentario