SBTi lanzó la primera hoja de ruta Net Zero para empresas de transporte marítimo
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha lanzado el primer marco del mundo para que las empresas de la industria del transporte marítimo establezcan objetivos basados en la ciencia a corto y largo plazo en línea con 1,5°C y el cero neto.
La Guía está diseñada para empresas que poseen y operan embarcaciones de alta mar, y aquellas que establecen objetivos para las emisiones de la cadena de suministro asociadas con el comercio marítimo.
Desde SBTi explican que el sector marítimo sirve como un enlace crítico en muchas cadenas de suministro globales; más del 80% del comercio mundial por volumen se transporta por mar. Este sector contribuye a más del 3% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero, que está en camino de aumentar más de cinco veces para 2050.
A través de la Guía de establecimiento de objetivos basada en la ciencia para el sector del transporte marítimo, el SBTi describe cuánto y con qué rapidez una empresa de transporte marítimo debe reducir las emisiones para estar en línea con el límite del calentamiento global a 1,5 °C. Proporciona información detallada sobre cómo las empresas marítimas deben establecer objetivos y dar cuenta de las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta las barreras y oportunidades particulares del sector.
Alberto Carrillo Pineda, cofundador y director técnico de SBTi, explica que “la industria del transporte marítimo está en camino de aumentar las emisiones en más de cinco veces antes de 2050. Esto es incompatible con nuestros límites planetarios. Debemos dar la vuelta al barco y establecer un nuevo rumbo para impulsar reducciones de emisiones inmediatas. Este es un gran desafío y hemos creado esta nueva guía para ayudar a las compañías marítimas a abordarlo de frente. Al utilizar esta guía basada en la ciencia, las empresas de transporte marítimo pueden establecer e implementar objetivos climáticos creíbles con la ambición necesaria para evitar el colapso climático”.
Por primera vez en cualquier guía de emisiones basada en la ciencia específica del sector, las empresas marítimas deben establecer objetivos basados en la ciencia tanto a corto como a largo plazo para las emisiones de sus propias operaciones. Para el sector marítimo, un objetivo a largo plazo significa reducir las emisiones a un nivel residual en línea con 1,5 °C a más tardar en 2040. Esto está en línea con las recomendaciones específicas del sector de la ciencia y la academia.
La Guía Marítima SBTi ha sido desarrollada para usuarios y proveedores de servicios de transporte marítimo, es decir, empresas que poseen y operan embarcaciones oceánicas y aquellas que establecen objetivos para las emisiones de su cadena de suministro asociadas con el comercio marítimo.
Esta guía fue desarrollada con el apoyo de Smart Freight Center (SFC) y UMAS, y en consulta con un Grupo de Trabajo Técnico (TWG) compuesto por expertos de la academia, la sociedad civil y las empresas. El proceso de desarrollo incluyó una consulta pública de un mes de duración para garantizar que los criterios y la orientación sean sólidos, claros y prácticos, y brindar a los líderes empresariales la confianza de que sus estrategias de descarbonización están en línea con la ciencia climática.
SBTi Maritime Guidance by ComunicarSe-Archivo on Scribd
Añadir nuevo comentario