Nuevo Estándar Net Zero para Bancos

06.06.2023 | Cambio Climático

El Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC) ha lanzado un Estándar de Cero Neto para Bancos que establece las expectativas de los inversores sobre la transición para alcanzar el objetivo climático.


El Estándar se construye alrededor de las 10 áreas: compromisos bancarios; objetivos; divulgación de exposición y emisiones; rendimiento de las emisiones; estrategia de descarbonización; soluciones climáticas; participación en políticas (cabildeo); gobernanza climática; transición justa; e informes anuales y divulgaciones contables; y complementa el Marco de Inversión Neta Cero (NZIF).

El Estándar tiene como objetivo respaldar el compromiso constructivo con los bancos para ayudar a la implementación continua de los compromisos climáticos. Cuando sea necesario, continuará evolucionando y perfeccionándose para reflejar los desarrollos relevantes, incluidas nuevas metodologías, políticas y regulaciones.

Junto con el Estándar, el Centro de Transición Climática Global (TPI) ha lanzado un Marco de evaluación de banca neta cero, que es un conjunto de indicadores medibles, subindicadores y orientación de puntuación para evaluar la alineación de los bancos con los objetivos del Acuerdo de París. El Marco fue producido por el Centro TPI en consulta con IIGCC y Ceres.

El Centro TPI utilizará el Marco de evaluación de banca neta cero para evaluar 26 bancos globales en Europa, América del Norte y Asia anualmente, y las evaluaciones inaugurales se publicarán en el verano de 2023. Además de resaltar las áreas de mejora, las evaluaciones captarán el progreso. muchos bancos han realizado hasta la fecha y la implementación en curso de sus políticas y planes relacionados con el clima declarados.

Debido a la naturaleza de sus actividades, los bancos tienen un papel enorme que desempeñar en si la economía global se descarboniza con éxito o no. Para los inversores con compromisos netos cero, muchos de los cuales incluirán inversiones en bancos, será vital comprometerse con los bancos en sus planes de transición para cumplir con sus propios compromisos. Como resultado de la publicación del Estándar Net Zero para Bancos y del Marco de Evaluación Net Zero Banking de TPI Centre, los inversores estarán en mejores condiciones para evaluar qué tan preparados están los bancos para la transición y para configurar sus estrategias de participación en consecuencia”, expresó Stephanie Pfeifer, CEO de IIGCC.
 

IIGCC Net Zero Standard for Banks June 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Net Zero Investment Framework Final by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario