Nuevo proyecto de ley de regulación del lobby
Se presentó esta semana en el Senado un nuevo poryecto de ley que buscar regular la gestión de intereses a partir de la creación de un registro público de gestores de intereses, la implementación de un código de conducta obligatorio y la figura del ombudsman.
El Senador Nacional por Corrientes, Eduardo Vischi, llevó a cabo la presentación oficial de su proyecto de ley para la Creación del Régimen de Gestión de Intereses el pasado día míercoles.
El proyecto, que fue presentado en conjunto con el Centro de Estudios sobre la Gestión de Intereses (CEGI), tiene como eje principal regular la actividad del lobby y establecer un marco normativo claro para la gestión de intereses en Argentina. Dentro de sus propuestas más destacadas se encuentran la creación de un Registro Público de Gestores de Intereses, la implementación de un Código de Conducta obligatorio y la figura del Ombudsman, quien actuará como un defensor imparcial ante las autoridades públicas. Además, el proyecto contempla sanciones para aquellos que incumplan con las normativas.
Según el autor, la ausencia de regulación “no hace más que agravar la falta de transparencia del funcionamiento de algunas dependencias públicas, ya que actualmente no existe de manera sistematizada, en los tres poderes del Estado, una reglamentación sobre los registros de reuniones de gestión de intereses”.
La iniciativa también subraya la importancia de la profesionalización y la transparencia en el diálogo entre los sectores público y privado, y su impacto en la toma de decisiones. A través de este régimen, se busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales y garantizar un acceso más equitativo al proceso de toma de decisiones, promoviendo la participación de todos los actores involucrados.
"Tuvimos la oportunidad de participar en la presentación del proyecto de ley y pudimos compartir el espíritu y las acciones que estamos desarrollando para elevar los estándares éticos y técnicos de la profesión en nuestro país. Abrimos el debate sobre la regulación del lobbying en la Argentina y la necesidad de contar con marcos legales específicos que impulsen y no obstaculicen el ejercicio de la actividad de un modo abierto y adecuado para colaborar con la generación de políticas publicas de calidad", sostuvo Pablo Cattoni, del Centro de Estudios sobre la Gestión de Intereses (CEGI)
Añadir nuevo comentario