12 ciudades desinvertirán en combustibles fósiles para promover una recuperación ecológica tras la pandemia

28.09.2020 | Ciudades

Unas 12 ciudades, que representan a más de 36 millones de habitantes, se comprometieron a desinvertir en empresas de combustibles fósiles y abogar por una mayor inversión sostenible, como parte de su compromiso de acelerar una recuperación ecológica y justa tras el COVID-19.


La declaración de C40, "Desinvertir en combustibles fósiles, invertir en un futuro sostenible", reúne a los alcaldes de algunas de las ciudades más influyentes del mundo, encabezados por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

La declaración defiende las finanzas verdes sin combustibles fósiles como una estrategia clave para reconstruir economías urbanas equitativas y sostenibles y aumentar la resiliencia frente a crisis futuras. Los signatarios se comprometen a utilizar su poder financiero para promover una transición energética justa y limpia a través de acciones concretas a nivel municipal, nacional e internacional.

Las ciudades que firman la nueva declaración se comprometen a impulsar la inversión sostenible y libre de fósiles mediante:

  • Tomar todas las medidas posibles para desinvertir los activos de la ciudad de las compañías de combustibles fósiles y aumentar las inversiones financieras en soluciones climáticas para ayudar a promover trabajos decentes y una economía justa y verde.
     
  • Pedir a los fondos de pensiones que se deshagan de las empresas de combustibles fósiles y aumentar las inversiones financieras en soluciones climáticas para ayudar a promover empleos decentes y una economía verde y justa.
     
  • Abogar por una financiación sostenible y libre de fósiles por parte de otros inversores y de todos los niveles de gobierno, incluso promoviendo la importancia de políticas climáticas sólidas a largo plazo y exigiendo una mayor transparencia.

Los firmantes, presentados en un evento virtual de la Semana del Clima en Nueva York, incluyen: Berlín, Bristol, Ciudad del Cabo, Durban, Londres, Los Ángeles, Milán, Nueva Orleans, Ciudad de Nueva York, Oslo, Pittsburgh y Vancouver.

Para lograr una recuperación verde y justa, las ciudades se comprometen a utilizar su influencia única para impulsar inversiones de alto rendimiento en la economía verde, que ya se estima que arrojan rendimientos promedio del 6,9% por año para los fondos sostenibles, frente al 6,3% por año. año para fondos de inversión tradicional.

Los alcaldes reconocen que estas estrategias de inversión con visión de futuro tienen un potencial significativo para crear empleos, protegerse contra el riesgo climático y facilitar un cambio decisivo hacia la economía de energía limpia.

Añadir nuevo comentario