Chile

Acción Empresas invita a programa público-privado para acelerar la circularidad de las empresas

25.10.2021 | Economía Circular

“Transición hacia la economía circular” es el nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL) que lidera la organización empresarial chilena y que es impulsado junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Corfo y los Ministerios del Medio Ambiente y Salud.


Todas las compañías que operen en territorio nacional podrán incorporarse hasta el 29 de octubre a este programa público-privado, tal como lo hicieron Cristalerías Chile; AZA; CMPC; Grupo Komatsu Cummins; Gasco, Metro y CIC.

En el difícil escenario climático que enfrenta la humanidad, el sello diferenciador de este programa, al que pueden incorporarse hasta el próximo 29 de octubre todas las empresas que operen en el territorio nacional, apunta a que las compañías estén a la vanguardia y sean pioneras en la implementación de métricas para la transición hacia la economía circular, conociendo la totalidad de sus impactos en el ecosistema, y con ello, vayan rediseñando sus operaciones que permitan la circularidad de sus flujos de materiales, agua y energía y asuman nuevas responsabilidades ligadas al post-consumo.

Junto a esto, podrán utilizar una herramienta internacional, proporcionada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización a la que Acción representa Chile, y que les facilitará el camino a esta nueva manera de operar. Hasta ahora, ya son parte de este APL: Cristalerías Chile; AZA; CMPC; Grupo Komatsu Cummins; GASCO y Metro, todas empresas parte de la red de Acción, además de CIC.

Para asegurar procesos sustentables se requiere de la voluntad y coordinación de todos los actores sociales. A través de este APL constataremos los múltiples beneficios de avanzar hacia la circularidad, ya que reduce costos asociados a la disminución del consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero; fortalece la cadena de suministro y la seguridad de los recursos, y sin duda, abre nuevas posibilidades de modelos de negocios sostenibles, produciendo un claro impulso para la innovación y la creación de soluciones integrales y sistémicas”, señala Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.

Este es el segundo APL liderado por Acción Empresas, después de una exitosa e inédita experiencia en la que participaron 47 empresas que finalizaron su trabajo este 2021, luego de dos años de aprendizajes.

Para obtener más información sobre esta incitativa hay que escribir a Macarena Mella, Jefa de Proyectos de Acción, macarena.mella@accionempresas.cl

Añadir nuevo comentario