Actualizan los Principios Rectores para la cadena de suministro de la industria automotriz

15.01.2018 | Cadena de valor

El Automotive Industry Action Group (AIAG) y Drive Sustainability anunciaron una versión actualizada de los "Principios Rectores de la Industria Automotriz para Mejorar el Desempeño de la Sostenibilidad en la Cadena de Suministro".


Esta colaboración entre AIAG, Drive Sustainability y las principales organizaciones automotrices brinda orientación a los socios proveedores sobre las últimas expectativas de la industria. Además, se creó un documento de referencia complementario para proporcionar una explicación más detallada y ejemplos para los principios actualizados.

Además de las organizaciones mencionadas, participan de la iniciativa las empresas: BMW Group, Daimler, Fiat Chrysler Automobiles Group, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Jaguar Land Rover, Nissan, Scania, Toyota, Grupo Volkswagen, Volvo Cars y Volvo Group.

Se trata de una revisión del documento 2014 y en la creación del recurso explicativo adicional. Surgió de la necesidad de abordar cuestiones relevantes para la industria automotriz en la actualidad, y de hablar con una voz unificada sobre la importancia de una cadena de suministro ética y sostenible.

Steve Kiefer, vicepresidente senior de General Motors Global Purchasing and Supply Chain, dijo al respecto: "GM considera la búsqueda de un impacto ambiental y social positivo en toda la cadena de suministro como una prioridad global. Nos enfocamos en negocios eficientes con nuestros socios globales, y los principios rectores de AIAG aseguran que toda la industria automotriz trabaje en conjunto para utilizar  nuestros recursos para siempre".

Ética empresarial, Derechos humanos, Condiciones de trabajo

El texto enmendado aumenta las posiciones previamente establecidas, y es más inclusivo de los principios que reflejan las preocupaciones relacionadas con la ética empresarial, los derechos humanos, las condiciones de trabajo y el liderazgo ambiental. Como explica Tanya Bolden, directora de responsabilidad corporativa, productos y servicios, AIAG: "Nos complace que el esfuerzo iniciado hace una década por los fabricantes de automóviles de América del Norte haya crecido en alcance y aceptación mundial. Debido al grado de complejidad en la cadena de suministro automotriz actual, es más importante que nunca que todos trabajemos juntos y comuniquemos estos asuntos de vital importancia con una voz clara y unificada".

Las actualizaciones de los Principios incluyen una serie de nuevas expectativas, así como una breve descripción de cada punto. Por ejemplo, en relación con la ética, las nuevas directrices establecen que las empresas obtengan materias primas de manera responsable y trabajen para minimizar el riesgo de piezas y materiales falsificados o desviados en sus productos. También se enfatiza la importancia de la transparencia en informes precisos de calidad, informes financieros y presentaciones, así como la necesidad de que las compañías divulguen información financiera y no financiera, de acuerdo con las regulaciones y las prácticas de la industria. Un último punto explica que las empresas necesitan establecer procesos para que las inquietudes de los empleados puedan plantearse de forma anónima, sin temor a represalias.

Ciertas áreas también se han rediseñado y ampliado en la sección de Medio Ambiente. Las adiciones incluyen una declaración sobre la calidad del aire, que estipula que las empresas deben trabajar para controlar y eliminar (en la medida de lo posible) las emisiones que contribuyen a la contaminación del aire, así como una nota sobre la gestión responsable de sustancias químicas para minimizar o eliminar sustancias restringidas.

Tom Lake, vicepresidente de Honda North America Purchasing, señala: "Los fabricantes de automóviles tienen la responsabilidad de trabajar juntos y ofrecer orientación sobre las expectativas que tenemos como industria, y de resaltar la importancia de estructuras de gobierno sólidas para salvaguardar la ética empresarial. Estos documentos actualizados de Principios rectores y Orientación práctica son un gran recurso para que nuestros socios proveedores hagan referencia a medida que toman decisiones importantes que afectan su negocio y el nuestro".

Para profundizar en las pautas descritas en los Principios, el texto complementario, "Orientación Práctica Global de Sostenibilidad Automotriz", aborda los aspectos prácticos y legales para cumplir con las expectativas de la industria. Por ejemplo, para crear un ambiente de trabajo seguro y saludable, uno de los valores fundamentales señalados en los Principios, las empresas deben educar a sus empleados sobre los procedimientos de emergencia y evacuación. Otros ejemplos ofrecidos incluyen la necesidad de mantener permisos y licencias legalmente requeridos, y verificar que los sistemas de detección, alarma y supresión de incendios estén en su lugar y funcionen en todo momento.

Para acceder a los documentos ir a este link.

 

 

Añadir nuevo comentario