Acuerdo para alinear los estándares de sostenibilidad

24.03.2022 | Reporte

La Fundación IFRS y Global Reporting Initiative (GRI) han anunciado un acuerdo de colaboración en virtud del cual sus respectivos consejos emisores de normas, el International Sustainability Standards Board (ISSB) y el Global Sustainability Standards Board (GSSB), buscarán coordinar sus programas de trabajo y actividades.


El acuerdo refleja la importancia de garantizar la compatibilidad y la interconexión de la información de sostenibilidad de referencia centrada en los inversores que satisfaga las necesidades de los mercados de capital, con información destinada a satisfacer las necesidades de una gama más amplia de grupos de interés.

Además, la Fundación IFRS y GRI anunciaron que compartirán los órganos consultivos relacionados con las actividades de elaboración de informes de sostenibilidad.

La Fundación IFRS y GRI reconocen el considerable interés público en alinear, cuando sea posible, sus respectivos programas de trabajo, terminología y orientación, lo que ayuda a reducir la carga de informes para las empresas y a armonizar aún más el panorama de los informes de sostenibilidad a nivel internacional”, explican ambas organizaciones.

Al trabajar juntos, la Fundación IFRS y GRI proporcionarán dos 'pilares' de informes de sostenibilidad internacionales: un primer pilar que representa los estándares del mercado de capitales centrados en los inversores de los Estándares de divulgación de sostenibilidad IFRS desarrollados por ISSB, y un segundo pilar de los requisitos de informes de sostenibilidad de GRI establecidos por el GSSB, compatible con el primero, diseñado para satisfacer las necesidades de múltiples partes interesadas.

En la COP26 escuchamos un fuerte apoyo para la consolidación en el panorama de informes de sostenibilidad. El trabajo del ISSB y su concepto de referencia global ayudarán a lograr este objetivo para los mercados de capitales, mientras que este acuerdo con GRI ayudará a garantizar que los estándares del mercado de capitales se desarrollen de una manera que minimice la carga de informes para aquellas empresas que también utilizan los estándares GRI”, expresó Erkki Liikanen, presidente de los fideicomisarios de la Fundación IFRS.

El acuerdo entre GRI y la Fundación IFRS es una fuerte señal para los mercados de capitales y la sociedad de que un sistema integral de informes, que combina la materialidad financiera y de impacto para los informes de sostenibilidad, es posible a escala global. Alinear los estándares establecidos y ampliamente adoptados de GRI para impactos de sostenibilidad con los estándares centrados en los inversores que está desarrollando ISSB beneficiará tanto a las empresas como a los inversores, así como a una amplia gama de partes interesadas en todo el mundo”, sostuvo Eelco van der Enden, director ejecutivo de GRI.

Para aquellos interesados en considerar el impacto al evaluar el valor de la empresa, el uso conjunto de los estándares establecidos por ISSB y GSSB ofrecerá un conjunto completo y compatible de divulgaciones de sostenibilidad. Este acuerdo hará que las dos juntas emisoras de estándares cooperen en la búsqueda de ese objetivo”, agregó Emmanuel Faber, presidente del ISSB.

La colaboración entre el GSSB y el ISSB demuestra nuestro compromiso compartido con la alineación global de los requisitos de divulgación. Esto es crucial si queremos permitir informes consistentes por parte de las empresas, lo que aumenta la responsabilidad e impulsa prácticas comerciales responsables. Esperamos alinear los programas de trabajo y hacer realidad el sistema de informes corporativos de dos pilares, con informes financieros y de sostenibilidad en igualdad de condiciones”, afirmó Judy Kuszewski, presidenta del GSSB.

El acuerdo, en forma de Memorando de Entendimiento (MoU), representa el último avance en los esfuerzos por consolidar o alinear múltiples iniciativas internacionales que cubren los informes de sostenibilidad en un enfoque más cohesivo en beneficio de las empresas, los inversores y la sociedad en general.

Añadir nuevo comentario