Afirman que sin igualdad de género no se alcanzará el desarrollo sostenible

01.02.2016 | Diversidad

Ministras de la Mujer, especialistas y representantes de la sociedad civil reunidos en la CEPAL plantearon la necesidad de contar con planes y programas concretos para garantizar la igualdad de género en el marco de la Agenda 2030.


Con igualdad de género y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es posible cumplir con los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, coincidieron autoridades gubernamentales reunidas desde este martes 26 de enero en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

La Quincuagésima tercera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe fue inaugurada por Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer de República Dominicana en su calidad de Presidenta de la Conferencia Regional, y Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

En su intervención, Michelle Bachelet señaló que “en la lucha por la equidad de género podemos ver que la injusticia se repliega en algunos campos, como en la educación y en el acceso a la salud, donde ha habido avances importantes, pero no está en ningún caso vencida”. Por ello urge, en el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contar con indicadores adecuados para dar seguimiento a las desigualdades que afectan a las mujeres e implementar políticas públicas concretas.

En este marco, la mandataria se comprometió a apoyar la agenda de género en Chile y en el ámbito internacional.

La Ministra Alejandrina Germán, de República Dominicana, sostuvo que la evaluación hecha después de transcurridos 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing (1995) arroja como resultado que ningún país ha logrado la plena igualdad de género, igualdad que debe ser una meta transversal en los 17 ODS que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015, dijo. Pero “la transversalidad no será real si no incluye planes y programas específicos”, recalcó.

“Creemos que el desarrollo sostenible sin igualdad de género no es desarrollo ni es sostenible”, coincidió el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, quien analizó la situación de los 17 ODS. En 11 de ellos, dijo, hay metas de género establecidas. Pero faltan metas en objetivos clave como el ODS 7 sobre desarrollo sostenible, el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura, el ODS 12 sobre patrones de consumo y producción responsables y en el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, entre otros.

Junto con compartir avances y desafíos relacionados con las tres autonomías de las mujeres (económica, física y en la toma de decisiones) en la región, llamó a aprovechar la arquitectura regional existente, en la cual se inscriben los bloques y foros de cooperación y los órganos subsidiarios de la CEPAL, con el propósito de implementar la agenda regional.

Por su parte, Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, invitó a las asistentes a tener una participación activa en la Sesión especial de consulta regional previa al sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), convocada por ONU Mujeres en conjunto con la CEPAL.

Añadir nuevo comentario