Alianza entre empresa y sindicato para ayudar a la recuperación del sector textil frente a la pandemia

10.08.2020 | Sindicatos

Inditex e IndustriALL Global Union anunciaron que trabajarán conjuntamente en los planes de recuperación de la industria textil a nivel mundial, para favorecer una mejor recuperación de la situación creada por la pandemia de la COVID-19.


Las dos organizaciones han reforzado este compromiso a través de una declaración conjunta firmada en Arteixo (España) y Ginebra (Suiza) el día 4 de agosto de 2020.

Muchos mercados de producción textil han registrado grandes pérdidas de empleo y dificultades económicas para los trabajadores de la industria textil durante los últimos meses. La declaración conjunta profundiza el compromiso duradero de ambas organizaciones con los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación, la negociación colectiva y el diálogo social.

Adicionalmente, el acuerdo destaca el compromiso constante de Inditex con el mantenimiento de las condiciones de pago a sus proveedores de acuerdo a los términos originales de sus pedidos, así como con la ampliación del acceso de estos proveedores a facilidades de financiación para reforzar su liquidez. Estos compromisos facilitan a los proveedores el cumplimiento del pago de los salarios a los trabajadores, de manera que sus empleos e ingresos queden más protegidos.

La declaración conjunta se asienta en la duradera colaboración de la compañía y el sindicato global, que comenzó con la firma del Acuerdo Marco Global (AMG) en 2007 y que ha sido renovado varias veces, la última en 2019.

Tanto el acuerdo como la declaración conjunta realizan de nuevo un llamamiento al respecto a los derechos de asociación y negociación colectiva, que permitan a los trabajadores ejercer su derecho a unirse a un sindicato para favorecer el avance de sus legítimos intereses. Asimismo, promueve el diálogo social a todos los niveles y refuerza el compromiso de ambas organizaciones para trabajar con gobiernos y organizaciones empresariales en los mercados de aprovisionamiento.

El acuerdo refuerza, de igual forma, el compromiso con otras iniciativas de diversos stakeholders, incluyendo el Call to Action in the Global Garment Industry de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ACT initiative.

La salud y la seguridad de los trabajadores deben ser garantizados. Las compañías proveedores deben mantener implantadas las medidas de protección y prevención adecuadas y proporcionar material y equipamiento de protección a los trabajadores durante la pandemia. Una vez que las limitaciones a la actividad impuestas ante la COVID-19 sean eliminadas, Inditex y el Comité Sindical Global monitorizarán la reanudación segura de la normalidad de las operaciones.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, señaló que: “Nuestra prioridad a lo largo de esta crisis ha sido y seguirá siendo en todo momento la salud y la seguridad de nuestros empleados, de los trabajadores de la cadena de suministro y de nuestros clientes”. “La duradera y fructífera colaboración con IndustriALL a lo largo de estos 13 años hacen del Acuerdo Marco Global una robusta herramienta para seguir trabajando en el respeto y promoción de los derechos de los trabajadores y a su bienestar, mientras apoyamos a la industria textil a nivel global durante esta situación sin precedentes”.

El secretario general de Industriall Global Union, Valter Sanches, señaló que: “La pandemia de la COVID-19 ha causado una crisis en la industria textil que ha llevado a registrar enormes pérdidas de empleo, condiciones laborales inseguras y vulneraciones de los derechos de los trabajadores. Muchos de nuestros miembros han registrado un auténtico colapso en sus condiciones de vida”.  “Las empresas proveedoras necesitan estabilidad y previsibilidad con el objetivo de preservar el empleo y los ingresos y eso es lo que esta declaración conjunta implica. Estamos trabajando juntos para ayudar a la industria a desarrollar la resistencia necesaria para recuperarse de la crisis, preservando los empleos y los derechos e ingresos de los trabajadores”.

Añadir nuevo comentario