Andreani define doce Indicadores Clave de Desempeño para evaluar su gestión sustentable

26.08.2020 | Reporte

Bajo el lema “conectamos personas”, la compañía publicó su decimoprimer Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al período 2019. Entre los destacados figuran la adhesión a la iniciativa del CDP (Carbon Disclosure Project) para medir y compensar su huella de carbono, y el haber realizado un mapeo de las metas de los ODS a los que Andreani contribuye con sus programas y acciones, alineándolos con los KPI de sustentabilidad ya definidos.


Con respecto a los doce Indicadores Clave de Desempeño para evaluar su gestión sustentable (KPI), los mismos se desprenden de los cuatro pilares de su gestión sustentable: Valor Humano, Eficiencia Ambiental, Innovación Estratégica y Compromiso Social.

Para el pilar de Valor Humano, la compañía estableció como KPI’s la satisfacción de colaboradores, el porcentaje de mujeres transportistas, de colaboradoras mujeres, y el índice de frecuencia de accidentes.

En este sentido, durante el 2019 se alcanzó un 74% de satisfacción de los colaboradores en las encuestas de pulso realizadas, y se trabajó por la inclusión de la mujer y la perspectiva de género. Se incorporaron tres lactarios en plantas y se realizaron talleres de diversidad e inclusión con foco en género. La compañía incorporó más trabajadoras haciendo foco en las operaciones (16,76% vs 15,13% en 2018) y sumó 11 transportistas mujeres (44 mujeres vs 33, año 2018).

En materia de Gestión de la salud, la seguridad y el bienestar de empleados, el foco estuvo puesto en los riesgos críticos: trabajo en altura, sistema de bloqueo y etiquetado en tareas sobre tableros eléctricos, control de unidades de larga distancia y de los permisos para tareas críticas, alcanzándose un índice de frecuencia de 26,87 en 2019 vs 22,2 en 2018.

Realizó además la “Semana de la Seguridad y la Salud”, con foco en neuro seguridad dirigido a más de 100 líderes, donde se capacitó en temas de neurociencias vinculados a la seguridad y la salud, acentuando la importancia en la percepción de riesgos, el buen liderazgo y la generación de contextos apropiados para cada tarea.

Con respecto al pilar de Eficiencia Ambiental, durante 2019 la compañía comenzó a realizar los reportes de emisiones en la plataforma Carbon Disclosure Project (CDP), que maneja estándares en temas de huella de carbono e impacto ambiental. Con esta adhesión, Andreani brinda información ambiental en todas sus operaciones a lo largo y ancho del país.

Para este pilar, definió como KPI´s el porcentaje de flota con combustibles alternativos, la Intensidad energía eléctrica de depósitos y el porcentaje de residuos (reciclados).

En cuanto a la flota, el 30,6% es alimentada por gas o electricidad, y las emisiones totales arrojaron 41.700 Toneladas de CO2 equivalente, logrando mejoras metodológicas que le permitieron mayor cobertura de las operaciones. Al mismo tiempo, logró una tasa de reciclado del 50,3% de los residuos totales generados.

Con respecto al pilar de Innovación Estratégica, Andreani definió como KPI el índice de lealtad o fidelización de los clientes. Este KPI fue definido hacia finales del 2019 por lo que se empezó a medir en 2020. También comenzó con la implementación de la segunda etapa del proyecto de ampliación del sorter en la Central Inteligente de Transferencia, lo que permitirá ampliar la capacidad de procesamiento de paquetes, sumado a sorters (clasificadores de mercadería) de distinta escala en las plataformas logísticas del interior del país.

Para el pilar de Compromiso Social, definió como KPI, la cantidad de proveedores críticos evaluados en temas sociales y ambientales, la capacitación sobre seguridad vial y movilidad sustentable y la cantidad de kilómetros recorridos por su flota sin siniestros. Durante el año, alcanzó un total de 433 proveedores evaluados incluyendo 313 prestadores de servicio de transporte. En materia de seguridad vial mejoró su ratio de kilómetros recorridos hasta que se produce un incidente vial, pasando de 612.387 km en 2018 a 909.673 km en 2019.

También, a través de Fundación Andreani, la empresa continuó con los programas educativos de profesionalización de sector logístico y de capacitación a jóvenes de contextos vulnerables junto a la Fundación Forge, con foco en las comunidades en donde la misma tiene alcance, y tuvo continuidad en los diversos programas de logística social, para lo cual realizó un trabajo articulado con 33 organizaciones sociales.

"En momentos en que la Argentina y el mundo son asolados por una pandemia de dimensiones y alcances desconocidos, en Andreani afianzamos más que nunca nuestro propósito de ser una organización reconocida por su compromiso con la sustentabilidad. Estamos convencidos de que es el mejor camino, no solo para enfrentar una crisis de esta magnitud, sino para continuar nuestro camino de convertirnos en quienes pretendemos ser. Momentos difíciles como estos nos impulsan a dialogar más y mejor con todos nuestros públicos, a profundizar nuestro compromiso social y ambiental, a afianzar nuestro objetivo de ser una organización que evoluciona constantemente", afirma Oscar Andreani, Presidente del Grupo Logístico Andreani.

Añadir nuevo comentario