Apple y Tiffany & Co. se comprometen a obtener oro de minería sustentable en Alaska

20.08.2019 | Cadena de valor

Apple y el joyero de lujo global Tiffany & Co.se han comprometido a obtener oro del Programa Alianza Salmón Dorado (Salmon Gold) de la ONG RESOLVE.


Apple compra oro de la región de Alaska-Yukón, donde el salmón es tan valioso como este mineral. En Alaska, hay cientos de pequeñas y grandes operaciones de minería que producen oro activamente en los Estados Unidos. En paralelo, desde 1991 hay 12 rutas que el salmón recorre cada año que han sido incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

La ONG RESOLVE se propone combinar la minería con la restauración de ecosistemas para mejorar los arroyos y volver a abrirlos para que regresen el salmón, el tímalo y otras especies de peces. En 2017, se lanzó la Alianza Salmón Dorado (Salmon Gold) para conectar a los mineros locales, ambientalistas y agencias gubernamentales para corregir el daño causado por la minería histórica en la región.

Apple y el joyero de lujo global Tiffany & Co.se han comprometido a obtener oro de estos mineros involucrados en el programa.

"Hay mucha tensión entre la minería y el salmón", dice Stephen D’Esposito, CEO de RESOLVE. “Salmon Gold es como un tratado de paz entre la minería y el hábitat del salmón. Es un lugar donde los tres sectores pueden trabajar juntos: la comunidad de restauración, las Primeras Naciones y la industria minera".

"A medida que continuamos aumentando nuestro uso de materiales reciclados, buscamos formas innovadoras de obtener oro de manera responsable", dice Paula Pyers, responsable de responsabilidad del proveedor de Apple. "La asociación con Tiffany, pionera en abastecimiento sostenible, así como RESOLVE asegura que Salmon Gold puede ser un ejemplo de cómo puede evolucionar la industria".

Después de asegurar el primer acuerdo de restauración de Salmon Gold en la histórica ciudad minera de Chicken, Alaska, se reclutó a  Allen Edzerza, anciano de la nación Tahltan, para ser el explorador de Salmon Gold en el terreno en Yukon y Columbia Británica, estableciendo relaciones clave con los mineros y el gobierno local, también con los líderes de las Primeras Naciones en el área.

Allen Edzerza, anciano de la nación Tahltan y asesor del Consejo de Energía y Minería de las Primeras Naciones de Columbia Británica, espera que los mineros locales, los líderes de las Primeras Naciones y los funcionarios del gobierno puedan trabajar juntos para proteger y restaurar el hábitat del salmón en la región.

La minería, junto con la tala, la urbanización, los incendios forestales y deslizamientos de tierra en la región, impactan sobre el salmón de Alaska y lo ponen en peligro de extinción.

"Veremos si podemos diseñar proyectos piloto de restauración para que pueda ver si realmente puede crear el ambiente adecuado para que los peces vivan en él", dice Edzerza, "si podemos hacerlo a pequeña escala, la pregunta es ¿Puede tener una visión a largo plazo dentro de cinco o diez años y ver una cuenca hidrográfica completa restaurada adecuadamente para que pueda restablecer las reservas de salmón?”.

En toda esta región, los mineros de Salmon Gold están desarrollando un modelo sostenible para que los futuros mineros sigan el ejemplo.

Desde septiembre, Salmon Gold ingresará a la cadena de suministro de Apple y será rastreable desde la minería hasta el refinador utilizando la tecnología blockchain.

Hasta la fecha, RESOLVE ha asegurado planes de restauración con tres mineros en Alaska y el Yukón, con varios más en consideración para el próximo verano. A medida que la temporada minera llega a su fin, la organización proyecta más de 1,000 onzas de Salmon Gold, marca registrada de la asociación,  un aumento de las 25 onzas del verano pasado.

Más información en este link

Añadir nuevo comentario