Arabia Saudita se prepara para el fin de la era del petróleo

04.04.2016 | Energía

La dependencia mundial del petróleo se está desvaneciendo, y Arabia Saudita no quiere quedarse atrás. El reino de Arabia Saudita creará un fondo soberano de $ 2 trillones de dólares para transformar progresivamente la economía de este país de cara a un mundo sin petróleo.


La noticia llegó a Bloomberg de la boca del Príncipe Mohammed bin Salman durante una entrevista exclusiva en el complejo real. A corto plazo, la economía y los ingresos de Arabia Saudita todavía seguirán arraigados en el petróleo. Esto debido a que el fondo será financiado a través de acciones en Saudi Aramco, la empresa de activos del petróleo del reino y la compañía más valiosa del mundo.

Aramco saldrá a la venta públicamente en algún momento entre 2017 o 2018, pero Arabia Saudita sólo venderá el cinco por ciento de la compañía. El resto de las acciones se trasladarán al nuevo fondo. "La transferencia de las acciones [al Fondo] implicará que las inversiones provengan del gobierno saudí  y ya no del petróleo," dijo bin Salman. "Lo que queda ahora es la diversificación de las inversiones. Así que dentro de 20 años, vamos a ser una economía que no dependa principalmente del petróleo".

¿cuánto es $ 2 trillones de dólares? Es casi dos veces más que los que ganan las 9 compañías petroleras más grandes del mundo. Lo suficiente para comprar las cuatro empresas más grandes del mundo (Apple, la compañía matriz de Google, Microsoft y Berkshire Hathaway). Es una cantidad suficiente para romper un nuevo récord de inversiones en energía renovable por cinco años o pagar subsidios a los combustibles fósiles de todo el mundo durante cuatro años.

La transición llevará dos décadas, ya que, como se suele decir, no se puede convertir un país petrolero en dos días. La decisión de vender las acciones de Aramco es en sí misma reveladora: Es un claro índice de que los saudíes realmente creen que la era de petróleo está llegando a su fin.

"¿Por qué IPO es su único activo valioso cuando el aceite está en su punto más bajo desde 2003?", se pregunta Andrew Logan de Ceres, una organización no lucrativa de inversión sostenible. "La forma más obvia de leer esto es que la era del petróleo está llegando a su fin y que están buscando formas para retirar el dinero mientras se pueda".

Fuente: Bloomberg

Añadir nuevo comentario