Arranca la COP25 en Madrid con palabras del Secretario de la ONU sobre los desafíos de América Latina

02.12.2019 | COP25 Chile

Esta mañana arrancó en Madrid la 25ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) con palabras del presidente de la COP24, Michal Kurtyka, quien entregó el mandato a Carolina Schmitz, Ministra de Medio Ambiente de Chile. Durante la jornada se realizaron conferencias de prensa de los representantes del Congreso de Estados Unidos, y otra con el Secretario General de la ONU quien mencionó los desafíos de la transición justa en América Latina.


El presidente de la COP24 de Polonia, Michal Kurtyka, remarcó en su discurso que desde diciembre pasado no percibe que el mundo se mueva con la velocidad necesaria para actuar contra la crisis climática y que espera que el movimiento de los jóvenes y su reclamo ayudé a despertar a aquellos que aún niegan a la ciencia. Además, afirmó que la Ministra Carolina Schmitz tendrá la “difícil” tarea de lograr consenso para “llenar los blancos del libro de reglas del Acuerdo de París”.

“Estimada Carolina, no te estoy dejando sola en esta tarea, hace dos semanas en Polonia elegimos nuevo gobierno y hemos formado un nuevo ministerio, el primero en su tipo dedicado al clima. Desde ese lugar yo te acompañaré a lograr definiciones durante tu presidencia”.

A continuación, la Ministra Schmitz ofreció unas palabras sobre la decisión de no organizar la COP25 en Chile: 

 “Tuvimos que renunciar a ser sede de la conferencia, sin embargo, no renunciamos al compromiso de impulsar la acción climática. Quiero agradecer a España por recibirnos y por haber actuado con generosidad por Chile. Los países en desarrollo somos afectados por el cambio climático y tenemos desafíos sociales que debemos enfrentar y que son incrementados por los impactos de esta crisis climática”.  

Luego destacó que es la primera COP que invita a participar a Ministros que no son solamente encargados de la cartera ambiental, sino también a ministerios de ciencia, de agricultura y energía.

Finalmente, anunció que Chile presentará su actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en breve y que ésta ha sido evaluada por la organización “Climate Action Tracker”.

Unas horas más tarde se llevó adelante la inauguración oficial con palabras del Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Además, estuvo presente el Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Dr. Hoesung Lee, quien destacó que es tiempo que el sector privado, no solo los gobiernos, respondan con rapidez a la crisis climática y los “activos varados” o “stranded assets”  serán sus mayores desafíos ya que serán inversiones estancadas por dirigirse a sectores como los combustibles fósiles.

En la tarde se llevó adelante una conferencia de prensa de los congresistas de Estados Unidos anunciando su compromiso con el Acuerdo de París, pese al retiro del país realizado por el Presidente Trump. Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, condujo el evento junto a diversos miembros de los comités de energía, comercio y clima del Congreso.

 “Estoy aquí para dejar el mensaje de que el congreso de EE.UU. está comprometido con la acción climática como un asunto de urgencia. Seguimos adentro del Acuerdo de Paris. Tenemos la responsabilidad moral de proteger el planeta, y si no compartimos esa premisa con algunos no podemos negar que tenemos una responsabilidad con nuestros hijos y las futuras generaciones”.

Además, indicó que en marzo de 2020 presentarán en la reunión del congreso un Plan de Acción climática para Estados Unidos. “Será una oportunidad de inversiones en energía limpia, construcción verde y transporte limpio”, agregó.

Al cierre de la jornada se realizó una rueda de prensa con el Presidente de España y el Secretario General de Naciones Unidas. ComunicarSe tuvo la oportunidad de preguntar al Secretario General sobre el rol de la ONU para apoyar a América Latina en la transición hacia una economía baja en carbono en un contexto de reclamo social por cuestiones como el retiro de subsidios a los combustibles fósiles. Guterres respondió que es necesario apoyar a las sociedades más vulnerables a atravesar la transición:

“Quizás una forma es traspasar los subsidios desde los combustibles fósiles hacia las poblaciones más vulnerables. Finalmente, todos pagamos los subsidios con nuestros impuestos. De esta forma, respondemos con una política inclusiva en cambio climático y una política inclusiva en lo social. Los subsidios a los combustibles fósiles son subsidios a los ricos, si podemos reducir la renta a los salarios en su lugar, estamos ganando en la promoción de buenas prácticas. Es necesario reconocer que en toda transición siempre hay gente que será afectada negativamente. La economía verde es más rentable que la del pasado, pero es verdad que habrán personas que sufrirán y por ello es tan importante el concepto de transición justa.”

 

Cobertura exclusiva para ComunicarSe: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario