Avanza la inclusión financiera en México

20.04.2016 | Inclusión

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló los resultados de la séptima edición de Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF), el cual mostró un avance en el acceso de servicios financieros entre la población.


La reciente reforma financiera tiene como uno de sus ejes favorecer la inclusión financiera en todo el país; sin embargo, el reto no es menor. Citando las palabras del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso: “El tema de la Inclusión Financiera en realidad no es un tema financiero, es un tema de equidad social, es un tema de justicia y es un tema de cómo incorporar a aquéllos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y del sector financiero…”.

Lo anterior hace evidente la necesidad de promover un sistema financiero incluyente y sustentable, para lo cual es necesario analizar de forma minuciosa los principales productos y servicios financieros en el país, especialmente los que están dirigidos a la población de menores recursos. En este sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica los Reportes Nacionales de Inclusión Financiera (Reportes) como parte de los esfuerzos para contar con un sistema financiero más incluyente, que ofrezca mejores servicios a toda la población.

El órgano regulador destacó que del cuarto trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2015 aumentaron los puntos de acceso: el número de corresponsales creció en 6.0 por ciento (de 25 mil 929 a 27 mil 422), los cajeros automáticos aumentaron 7.0 por ciento (de 41 mil 468 a 44 mil 429) y as terminales punto de venta en 20 por ciento (de 626 mil a 751 mil 669).

“Esto dio como resultado que el número de puntos de acceso por cada 10 mil adultos ascendiera a 10.1, con lo que se cubre 69 por ciento de los municipios, en los cuales habita el 97 por ciento de la población adulta del país”, afirmó en un comunicado.

Agregó que el número de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) autorizadas para operar creció 10 por ciento, “lo cual es positivo no sólo porque incrementa la cobertura y fortalece la competencia, sino porque este sector tiende a desplegar su cobertura en municipios más pequeños”.

Adicionalmente, en el periodo de estudio, nueve municipios rurales lograron tener al menos una sucursal, al igual que tres municipios urbanos (Tila, Chiapas; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; y Atzalán, Veracruz).

Añadió que el número de cuentas de captación se incrementó en los sectores supervisados y regulados, destacándose el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) con un aumento de 11 por ciento y la banca múltiple que reportó un crecimiento de 10 por ciento.

En tanto, las cuentas de ahorro para el retiro crecieron 5.0 por ciento para alcanzar 53.6 millones; mientras que las comisiones se redujeron un 7.0 por ciento del 2014 al 2015 y en un 40 por ciento de forma acumulada desde el 2008.

La Comisión también destacó que el número de créditos otorgados por las instituciones objeto de este reporte alcanzó 53.5 millones de contratos al cierre de junio de 2015.

Adicionalmente, impulsado por el financiamiento recibido por parte de la banca de desarrollo, el crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 25.7 por ciento en 2012 a 30.9 por ciento en 2015, un aumento de 5.2 puntos porcentuales.

El órgano regulador aseguró que además hubo avances en el uso de medios de pago digitales, respecto de otros instrumentos físicos, pues mientras las transacciones con cheque se redujeron 6.2 por ciento promedio anual en los últimos cinco años (de 106 a 77 millones), el número de transferencias electrónicas creció 5.7 por ciento en forma anual (de 199 a 262 millones).

Respecto a la protección al consumidor de servicios financieros, las acciones de defensa en los últimos seis años mantuvieron un crecimiento de 7.0 por ciento, apuntó.

“Este Reporte destacó experiencias sobre el impacto de la educación financiera, las cuales indican que ésta beneficia a las personas que la reciben y también a las instituciones financieras, toda vez que sus clientes mejoran su comportamiento de pago e, incluso, solicitan una mayor cantidad de productos y servicios financieros”, añadió.

El séptimo RNIF incluye también el análisis de los principales resultados para México de la encuesta del Banco Mundial Global Findex de 2014, el cual indica que en nuestro país el porcentaje de adultos con una cuenta pasó de 27 a 39 por ciento de 2011 a 2014.

Esto tuvo una repercusión positiva en los segmentos tradicionalmente excluidos del sistema financiero (adultos en zonas rurales, mujeres y personas con menores ingresos), debido a que el aumento en la tenencia de cuentas entre las mujeres y los adultos en zonas rurales fue superior al promedio nacional.

Para acceder al informe hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario