Ball Corporation construirá el primer Laboratorio de Economía Circular de América del Sur

20.10.2021 | Economía Circular

Ball Corporation anunció la construcción del laboratorio “VADELATA Por el Planeta” en Fernando de Noronha, Brasil, el cual será el primer Laboratorio de Economía Circular de la región. El mismo centralizará la recolección de las latas de aluminio de la Isla desde un modelo innovador y totalmente sostenible.


El espacio polivalente busca servir de base para acciones enfocadas en la agenda ambiental, una demostración de nuevas tecnologías que apoyan la transición a una economía baja en carbono y en la cadena de reciclaje del aluminio.

Lab VADELATA Por el Planeta se está implantando en un área de 18 mil m2, con la mayor parte reservada a la preservación de la biodiversidad nativa, ubicada en el entorno del aeropuerto de la Isla y cerca de la Playa de Bode y el emblemático mirador Dois Irmãos. El edificio cuenta con un proyecto de arquitectura basado en los conceptos más actualizados desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, que tendrá cerca de 400 m², y el laboratorio servirá como referencia para nuevos modelos de economía circular. En la práctica, además de ser un lugar para el previo procesamiento de las latas para reciclaje, el laboratorio será un espacio multiuso, donde se realizarán diferentes actividades socioeducativas – como charlas, cursos, exposiciones, salas de debate etc. – con enfoque en temas ambientales prioritarios para el planeta, por ejemplo, la contaminación de los océanos. También servirá como base para demostrar nuevas tecnologías que respalden la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono.

La entrada de Ball a la Isla tiene como base la relación con la comunidad local y reitera el concepto de que no hay fronteras en el océano”, explica Fauze Villatoro, Vicepresidente Comercial y de Sostenibilidad de Ball para América del Sur. “Fernando de Noronha fue el primer territorio brasileño en prohibir plásticos desechables y viene trabajando en la implementación del Programa Noronha Carbono Neutro. La lata de aluminio es el envase más reciclado del mundo y porque creemos en un mundo con más consciencia, queremos colaborar con el esfuerzo de la Isla para construir un espacio de convivencia sostenible y que pueda funcionar como una experiencia de un modelo de vida más amigable con el medio ambiente, no solo para los habitantes, sino para turistas que lo frecuentan y que podrán compartir lo que aprendieron al regresar a sus casas. Al formar una gran red de consumo consciente, fomentamos una economía circular, y podemos avanzar como un planeta cada vez más sano”.

Con una previsión de inauguración para el primer semestre del 2022, la expectativa del proyecto es de reciclar cerca de 50 toneladas de aluminio en el primer año postpandemia. Todo esto por medio de un modelo de recolección completamente innovador en Brasil: puntos de entrega voluntaria disponibles para consumidores y grandes generadores, como bares, hoteles y restaurantes, recogida programada por medio de la aplicación móvil, carga de latas en ecobags retornables y vehículos eléctricos. Las latas al llegar al Lab VADELATA Por el Planeta, se limpian y prensan, y luego son transportadas a una planta de Ball en Recife y pasado ese proceso, a un centro de reciclaje da Novelis en São Paulo. Donde se transformarán en nuevas bobinas para latas, garantizando el total reaprovechamiento de los residuos de aluminio que, en solo 60 días, se convertirán en una nueva lata en las góndolas de los supermercados. Además, todo el valor de la venta de la chatarra de latas se reinvertirá para financiar la misma recolección, sin canalizar la responsabilidad a la Administración de Noronha, y también realizando proyectos sociales y educativos para la comunidad de Noronha.

Con la llegada del primer laboratorio de economía circular al país, Noronha reafirma su compromiso con el medio ambiente, una prioridad del Gobierno del Estado. Esta alianza con Ball es un paso importante en este gran proyecto de sostenibilidad para la isla, que ya cuenta con los programas Noronha Plástico Zero y Noronha Carbono Zero, entre otras acciones orientadas a la protección del medio ambiente. El laboratorio trae un concepto que necesita ser cada vez más difundido en Brasil y el mundo, conjugando el cuidado del medio ambiente y la generación de ingresos para la economía local. Las actividades que se realicen en este espacio también ayudarán enormemente a concienciar a todos los que habitan la isla o la visitan, ayudándonos a preservar nuestro ecosistema”, dice Guilherme Rocha, Administrador de Fernando de Noronha.

El proyecto también abarca la capacitación y educación a los isleños; asociación con hoteles, posadas y restaurantes para asegurar el correcto destino de las latas de aluminio; instalaciones interactivas, señalizaciones, basureros y tótems educativos para los senderos, playas y sitio histórico. Entre otros impactos positivos, Ball estima que, a lo largo del proyecto, cerca de 500 emprendedores locales podrán divulgar sus servicios y productos en la aplicación que se está desarrollando, promoviendo la economía de la isla; y también, cientos de estudiantes y jóvenes se beneficiarán con las acciones educativas y de capacitación que se realizarán en el laboratorio.  

Además de la asociación con la Administración de Fernando de Noronha y el Consorcio Noronha Por el Planeta, VADELATA Por el Planeta es copatrocinado por Novelis, una de las más grande recicladoras de aluminio del mundo; AMA, agua mineral de Ambev, y Minalba, ambas marcas de agua ya distribuyen sus productos en latas de aluminio sostenibles.
 

Añadir nuevo comentario