Cobertura exclusiva

Banco Mundial refuerza los argumentos económicos en favor de la acción climática

30.09.2016 | Cambio Climático

El Banco Mundial y el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington presentaron durante la Asamblea de la ONU el Informe “El costo de la contaminación atmosférica”. Se estiman pérdidas por 5,11 mil millones de dólares debido a la contaminación.


Según las últimas estimaciones que presenta el Informe en 2013 la exposición a la contaminación del aire ambiente y del aire en las viviendas impuso un costo en la economía del mundo de unos USD 5,11 mil millones en pérdidas de bienestar. Además, hubo cerca de 5,5 millones de fallecimientos ocurridos en 2013 que podrían atribuirse a la contaminación atmosférica.

El estudio tiene por objeto calcular el costo económico de la contaminación del aire para reforzar los argumentos económicos en favor de que los Gobiernos desarrollen una acción en mayor escala para reducir la contaminación.  Sobre todo en lo que tiene que ver con la mortalidad prematura. El número anual de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica constituye un argumento contundente para reducir la contaminación. Valorar los costos de los fallecimientos prematuros vinculados con la contaminación contribuye a destacar más la gravedad del problema, afirman los expertos en el informe.

Pese a que el primer período para el que se dispone de estimaciones mundiales de la exposición a dicha contaminación y sus efectos en la salud es la década de 1990. El informe se atreve a afirmar que la contaminación del aire es el cuarto riesgo vital principal en todo el mundo y ha ocasionado 4,8 millones de fallecimientos prematuros.

“La contaminación atmosférica no es tan sólo un riesgo para la salud sino también un lastre para el desarrollo. Por ser causa de enfermedad y fallecimiento prematuro, la contaminación atmosférica reduce la calidad de vida. Por ocasionar la pérdida de mano de obra productiva, también reduce los ingresos en esos países. La contaminación del aire también puede tener un efecto duradero en la productividad de otras maneras: por ejemplo, al detener el crecimiento de las plantas y reducir la productividad de la agricultura”, afirma el Informe en su resumen ejecutivo.

Para acceder al informe completo en inglés hacer click aquí.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario