BBVA formará en sostenibilidad a los más de 125.000 empleados del Grupo

28.09.2020 |

En esta primera fase, los colaboradores podrán acceder a diferentes recursos formativos internos y externos. Estos materiales se irán ampliando en fases sucesivas para profundizar por roles, áreas y países en temas de sostenibilidad, adaptándolos a su entorno.


BBVA ha lanzado su oferta formativa en sostenibilidad destinada a los más de 125.000 empleados del Grupo en todo el mundo. Es el primer gran Banco del mundo en formar en sostenibilidad con carácter obligatorio a todos sus empleados. Está disponible desde el 28 de septiembre de 2020, una fecha que coincide con el quinto aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el 75° aniversario de Naciones Unidas que se ha celebrado estos días.

Se trata de una formación transversal que incluye contenidos específicos sobre retos globales como la lucha contra el cambio climático y la inequidad, así como los impactos directos e indirectos derivados de los riesgos ambientales del negocio de BBVA. Este programa permitirá también a todos los empleados adquirir una visión estratégica de la relación entre el desarrollo sostenible y la industria financiera.

La sostenibilidad es una de las seis prioridades estratégicas de BBVA. Entendemos la sostenibilidad como un elemento diferencial en nuestra propuesta de valor a los clientes, pues les tenemos que apoyar y acompañar en su transición hacia una economía sostenible, lo que implica cambios relevantes en sus hábitos y modelos de negocio. Con esta formación apostamos porque este más integrada en el día a día de las personas que formamos parte de BBVA. Es un primer paso formativo en el que vamos a seguir profundizando”, ha explicado Carlos Casas, director global de Talento y Cultura en BBVA.

“Adaptar lo que implica el concepto de sostenibilidad en las distintas áreas es un aspecto en el que hemos puesto especial foco. Por ejemplo, la formación en sostenibilidad para los empleados de Marketing tiene un punto distinto a la diseñada específicamente para un empleado en el área de Riesgos”, ha manifestado.

El principal objetivo de este plan formativo es dotar a todos los empleados del Grupo de un contexto claro sobre los restos globales a los que se enfrenta la sociedad, un conocimiento profundo de las consecuencias que ya estamos sufriendo a causa del cambio climático y una aproximación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Asimismo, los empleados podrán conocer en detalle el plan estratégico del banco en materia ambiental, crecimiento inclusivo y la parte más social y de qué forma cada uno de ellos puede contribuir a la consecución de dichos objetivos.

El itinerario se encuentra en la plataforma Campus BBVA. El modelo formativo de BBVA permite que cada profesional pueda acceder –de una manera abierta, flexible y descentralizada- a un catálogo de oportunidades formativas que incorpora recursos especializados de plataformas externas (MOOCs), videos, charlas virtuales, podcasts, bibliotecas de recursos o simuladores que se adaptan a las distintas formas que tienen de aprender.

En esta primera fase, los profesionales de BBVA pueden acceder a diferentes recursos formativos internos y externos. Estos materiales se irán ampliando en fases sucesivas para profundizar por roles, áreas y países en temas de sostenibilidad, adaptándolos a su entorno. Además se contará con socios formativos de primer nivel que aporten conocimientos avanzados en la materia. El programa ha sido diseñado por el equipo de negocios responsable y la Oficina Global de Sostenibilidad del Grupo, coordinados por el equipo de Formación del área de Talento y Cultura.

El modelo formativo de BBVA sitúa al empleado como protagonista de su propio desarrollo y lo dota a de autonomía para decidir su trayectoria de aprendizaje. De esta forma, el empleado ya no espera a ser invitado a una acción formativa, sino que tiene los medios para poder decidir su itinerario de aprendizaje y crecer profesionalmente.

El catálogo de recursos formativos de Campus BBVA se actualiza constantemente incorporando contenidos vinculados a las nuevas capacidades requeridas en la entidad. Así en 2019, se registraron más de 62.000 participaciones en cursos de temáticas como Agile, Behavioural Economics, Data o Design Thinking, mientas que la formación en valores y requerimientos legales continuó representado un aspecto formativo fundamental en el grupo.

Añadir nuevo comentario