BlackRock se lleva puesto a los CEO que no toman en serio el cambio climático

23.06.2020 | Inversores

El fondo de inversión votó en contra de los CEO de Volvo y ExxonMobil por fallar en sus estrategias ante la crisis climática. 


Durante las últimas juntas de accionistas de estas dos grandes empresas, Blackrock tuvo un rol activo en movilizar a grupos inversores contra las decisiones de la alta dirección en materia de respuesta a la crisis climática.

BlackRock votó pocos días atrás para destituir al jefe del gigante sueco AB Volvo, citando su papel en el fracaso de la compañía en revelar adecuadamente sus riesgos climáticos. Expresando que que responsabilizaba a Carl-Henric Svanberg por una "falta de comunicaciones adecuadas de los riesgos relacionados con el clima" en la empresa. 

El fondo de inversión reconoce que la empresa ha establecido objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 de manera correcta pero que,sin embargo, hay “una divulgación limitada de estos objetivos en sus informes públicos, y no hay detalles sobre la supervisión o su estrategia para mitigar el impacto del riesgo climático en su negocio”.

A principios de junio, durante la reunión anual de accionistas del gigante del petróleo ExxonMobil, BlackRock emitió varios votos negativos ante lo que considera el fracaso de la empresa para avanzar en sus objetivos de cambio climático. 

Para hacerse una idea de la magnitud del cuadro, vale decir que la firma de inversión estadounidense es el segundo mayor accionista de ExxonMobil, con una participación de casi el 5% en la compañía.

Así, el fondo inversor votó en contra de la reelección de dos directores y a favor de una moción de los accionistas que propone dividir el papel de director ejecutivo y presidente.

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, escribió en enero en su carta anual a los directores ejecutivos que los mercados financieros habían sido lentos en reflejar la amenaza al crecimiento económico que representaba la crisis climática, y agregó que la empresa votaría en contra de las empresas que no estaban progresando.

"Cuando creamos que las compañías y las juntas no están produciendo divulgaciones de sostenibilidad efectivas o implementando marcos para manejar estos problemas, haremos responsables a los miembros de la junta", escribió Fink oportunamente. 

Añadir nuevo comentario