BNP Paribas y ONU Medio Ambiente se unen para impulsar el financiamiento sostenible

19.12.2017 | Inversores

ONU Medio Ambiente y BNP Paribas colaborarán para identificar proyectos comerciales adecuados que proyecten un impacto ambiental y social medible, con un objetivo de financiamiento de capital de 10 mil millones de dólares para 2025 en los países en desarrollo.


El objetivo es apoyar proyectos de pequeños propietarios relacionados con el acceso a la energía renovable, la agrosilvicultura, el acceso al agua y la agricultura responsable, entre otras actividades sostenibles.

El programa de servicios de financiamiento sostenibles es el primero de este tipo en cuanto a la colaboración entre empresas, inversores, socios del sector de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de los gobiernos nacionales.

El Memorando de Entendimiento fue firmado en la Cumbre Un planeta (One PLanet Summit)  entre Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Jean-Laurent Bonnafé, director ejecutivo de BNP Paribas, en presencia del Presidente francés Emmanuel Macron. Este hito se alinea con los compromisos de ONU Medio Ambiente y BNP Paribas para desarrollar importantes proyectos sostenibles que aborden los desafíos ambientales y sociales en los países emergentes.

Este acuerdo parte del Tropical Landscapes Financing Facility (iniciativa de financiamiento para paisajes tropicales), una asociación de ONU Medio Ambiente, BNP Paribas, el Centro Mundial de Agroforestería (World Agroforestry Centre) y el fondo internacional ADM Capital en Indonesia.

ONU Medio Ambiente y BNP Paribas ampliarán el esfuerzo de colaboración mediante el establecimiento de programas de financiamiento sostenible en muchos más países en desarrollo, con una cantidad de financiamiento objetivo de 10 mil millones de dólares para 2025.

Gracias al financiamiento de inversionistas globales externos, y la organización y emisión de préstamos verdes, los programas de financiamiento sostenible ayudarán a canalizar las finanzas del sector privado para financiar el desarrollo económico sostenible en los países emergentes.

Los proyectos centrados en la mejora de la productividad rural, la electrificación rural renovable y la restauración y protección del paisaje forestal, respaldarán los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible nacionales, crearán resiliencia climática y ayudarán a los países y comunidades a alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, hídrica y energética. Estos proyectos, además, reconocerán la importantísima función de las partes interesadas, en particular las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades locales en todas las esferas del crecimiento sostenible, así como la necesidad de su participación plena y efectiva.

Los proyectos podrían incluir la restauración de paisajes agrícolas degradados a partir de la agrosilvicultura, la mejora de la agricultura a pequeña escala o las inversiones en energías renovables en las zonas rurales, sobre todo para reemplazar el carbón vegetal. La agricultura climáticamente inteligente, la detención de la deforestación y la restauración de bosques y paisajes a gran escala podrían contribuir en conjunto en más del 30 % a la consecución del Acuerdo de París.

Jean-Laurent Bonnafé, director ejecutivo de BNP Paribas, dijo: “Como banco internacional, consideramos que es nuestro deber contribuir a un futuro mejor. Tenemos un papel que desempeñar para aprovechar nuestro lugar en el centro de la economía, donde no solo actuamos nosotros, sino que también traemos diversos actores para dirigir el capital financiero hacia proyectos que abordan la cuestión del cambio climático y, en términos más generales, el desarrollo económico sostenible.”

Añadir nuevo comentario