BSR presenta Guía de involucramiento para alcanzar comunidades saludables

31.03.2017 | Tendencias

La organización norteamericana presenta una caja de herramientas para el sector privado que orienta para llevar adelante una estrategia de involucramiento de grupos de interés o partes interesadas que sirva para alimentar programas y estrategias de negocios en salud.


El documento pone en el centro el rol del sector privado en la mejora de la salud de las comunidades, con foco en las condiciones políticas de los Estados Unidos. De todas maneras el documento sirve de guía para aquellas empresas que quieran llevar adelante una gestión de negocios que impacte positivamente en la salud de los empleados, los clientes y las comunidades. BSR propone que para poder desarrollar estrategias, innovar soluciones y proporcionar recursos de alto impacto social, la mejor estrategia es lograr el involucramiento de  las partes interesadas.

Cuando se trata de un negocio saludable, las empresas más exitosas son las que se conectan con las personas que buscan beneficiar”, afirma Martin Lemos en la web de BSR.

La nueva Guía de involucramiento de partes interesadas de la Coalición de Negocios Saludables está diseñada para ayudar a las empresas a involucrar a los principales interesados ​​en las metas de negocio, progreso y obstáculos en materia de salud.  Al desarrollar un sólido plan de compromiso, las empresas pueden conectarse con los principales interesados ​​y recibir la retroalimentación que es esencial para asegurar que sus programas empresariales sobre salud sean viables, ejecutables e impactantes”, agrega Lemos.

Hasta cierto punto, las empresas ya practican el compromiso de las partes interesadas: comparten información con las partes interesadas publicando informes de sostenibilidad o divulgando datos de importancia.  Sin embargo, la participación de las partes interesadas debe ser una vía de doble sentido, y requiere que las empresas fomenten las relaciones que proporcionarán conocimientos y la influencia necesaria para hacer que los programas de negocios sobre salud tengan éxito.

Nuestra nueva guía de BSR esboza tres pasos para que las empresas consideren a la hora de dialogar son sus partes interesadas:

1. Alinear los objetivos y beneficios

Saber cómo pueden ayudar las partes interesadas es un primer paso importante en el desarrollo de una estrategia de participación. ¿Necesita la empresa alinear los programas de negocios sobre salud con las expectativas de la comunidad? ¿Necesita involucrar a las partes interesadas para obtener la "licencia social" para desplegar programas y validar su enfoque? ¿O necesita la compañía orientación sobre las métricas adecuadas para rastrear sus programas?

BSR recomienda clarificar el "por qué" es fundamental -y no sólo lanzar el proceso. Las compañías deben entender el propósito de la participación. Y las partes interesadas sólo quieren participar cuando saben que su opinión será valorada e influyente. La Guía de participación de las partes interesadas proporciona un marco para organizar los beneficios de cada empresa y ayudar a articular esos beneficios internamente.

2. Determinar quién y cómo participar

Un enfoque estratégico para la participación de las partes interesadas requiere que una empresa identifique y priorice a sus partes interesadas. La Guía de participación de las partes interesadas ayuda a las empresas a desarrollar una herramienta de identificación para dar prioridad a las partes interesadas en función de su capacidad de participación, grado de influencia y nivel de experiencia.

3. Integrar el aprendizaje que se obtiene de la participación de las partes

El compromiso exitoso de las partes interesadas no termina cuando termina la entrevista o la mesa redonda. Las empresas deben destilar sus interacciones con las partes interesadas para ayudar a actualizar las estrategias, las innovaciones y las asociaciones de negocios saludables.

La interacción con las comunidades y los socios alimentará la revisión y mejora del enfoque empresarial de una empresa. 

El kit de herramientas se puede descargar en este link.

Añadir nuevo comentario