Buscan situar el ambiente en el centro de los debates sobre el comercio

27.12.2021 | Tendencias

Los copatrocinadores de tres nuevas iniciativas ambientales de la Organización Mundial del Comercio se comprometieron a poner las preocupaciones ambientales en el centro de los futuros debates sobre el comercio.


Los copatrocinadores de las tres iniciativas — los Debates Estructurados sobre el Comercio y la Sostenibilidad Ambiental (Debates Estructurados), el Diálogo Informal sobre la Contaminación Producida por los Plásticos y el Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenible (Diálogo Informal sobre los Plásticos) y la Reforma de las Subvenciones a los Combustibles Fósiles) — dijeron que avanzarían y examinarían el modo en que el comercio y las normas comerciales pueden desempeñar un papel positivo para responder a cada una de sus preocupaciones, y el modo en que estas cuestiones podrían tratarse eficazmente en el marco de la OMC.

El número de copatrocinadores sigue aumentando y cerca de la mitad de los Miembros de la OMC participan ahora en una o varias de estas iniciativas. Estos copatrocinadores reflejan la diversidad de los Miembros de la Organización, desde pequeñas economías insulares hasta grandes países desarrollados y en desarrollo.

La Directora General Okonjo-Iweala describió la reunión de los copatrocinadores como “un momento histórico para la OMC.”

“Los problemas relacionados con los bienes comunes globales representan unas de las mayores amenazas para la prosperidad y la seguridad futuras de poblaciones del mundo entero”. “Hoy, ustedes están demostrando que quieren que la OMC desempeñe un papel positivo en la resolución de estos problemas.”

Añadió que “el comercio, y la OMC, forman parte de la solución al cambio climático y a la degradación del medio ambiente”. 

El Comisario de Comercio de la Unión Europea Valdis Dombrovskis señaló que, si bien muchos países ya están llevando adelante iniciativas de política sólidas para ecologizar el comercio, la cooperación multilateral también debe desempeñar un papel importante.

“Es preciso configurar las normas del comercio mundial para que ayuden a proporcionar una respuesta mundial”, dijo. “Esta es la razón por la que estas declaraciones conjuntas sobre cuestiones relacionadas con el clima y el medio ambiente importan. Cada una de ellas representa un hito importante. Son inclusivas, ya que representan a todas las regiones del mundo y a todos los niveles de desarrollo económico. Tienen en cuenta las opiniones de las partes interesadas.”

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica Andrés Valenciano, cuyo país coordina las conversaciones en el marco de los Debates Estructurados junto con el Canadá, describió la presentación de las tres comunicaciones ministeriales sobre el medio ambiente como “un hito importante para el sistema multilateral de comercio.”

Por lo que respecta a los debates sobre el comercio y la sostenibilidad ambiental, “tenemos más del 80% del comercio mundial representado en los Debates Estructurados, lo cual no es desdeñable”, añadió.  “Nuestro planeta ha dejado oír su voz: no hay tiempo que perder.”

Dan Tehan, Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, también destacó la importancia de la actividad conjunta. Australia coordina los debates en el marco del Diálogo Informal sobre los Plásticos junto con China, El Ecuador, Barbados, Fiji y Marruecos.

“Los Miembros se han reunido para iniciar esfuerzos destinados a abordar cuestiones vitales para nuestro futuro”, dijo. “Hoy, reconocemos conjuntamente que el comercio tiene un papel importante que desempeñar en la sostenibilidad ambiental, y demostramos que estamos dispuestos a adoptar medidas.”

“Para hacer frente a los retos mundiales, tenemos que adoptar respuestas mundiales”, añadió Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador. “Un problema de esta magnitud exige una respuesta colectiva y coordinada.  Y reconocer este problema nos afecta a todos: debemos alentar la participación de todos los Miembros y también de múltiples partes interesadas.”

Hablando en nombre de los copatrocinadores de los debates sobre la las Subvenciones a los Combustibles Fósiles, el Ministro de Comercio y Fomento de las Exportaciones de Nueva Zelandia, Damien O'Connor, dijo: “Juntos demostraremos que las políticas comerciales pueden marcar la diferencia.”

“A través de nuestros esfuerzos, apoyaremos los progresos hacia un futuro más limpio que contribuya al objetivo del Acuerdo de Marrakech de lograr un desarrollo sostenible, procurando proteger y preservar el medio ambiente en el que todos vivimos”, declaró.

Los debates en el marco de las iniciativas tienen lugar por separado, con diferentes configuraciones de Miembros en cada una de las iniciativas que persiguen metas diferentes.  Sin embargo, las tres iniciativas tienen el objetivo común de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus debates están abiertos a la participación de todos los Miembros de la OMC.  Subrayando el carácter abierto de los debates, se ha invitado a participar en los intercambios a representantes de grupos de la sociedad civil, del mundo empresarial y de otras organizaciones internacionales.

Muchos de los copatrocinadores también comparten un compromiso de armonizar sus esfuerzos con las iniciativas ambientales internacionales, con el fin de asegurar que el comercio pueda formar parte de la solución para hacer frente a grandes desafíos, como el cambio climático, la contaminación de los plásticos y la construcción de una economía mundial sostenible, asegurando al mismo tiempo que se tengan plenamente en cuenta las necesidades y los problemas de los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Las consideraciones ambientales forman parte del mandato de la OMC. En el preámbulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC se enuncia el objetivo de “acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible y procurando proteger y preservar el medio ambiente e incrementar los medios para hacerlo, de manera compatible con sus respectivas necesidades e intereses según los diferentes niveles de desarrollo económico”.

En los comienzos de la OMC en 1995 se estableció un Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) con el mandato de identificar y comprender la relación entre el comercio y el medio ambiente con el fin de promover el desarrollo sostenible. El CCMA desempeña un papel importante en el examen del nexo entre el comercio y el medio ambiente y sirve de foro para el debate y el intercambio de experiencias entre todos los Miembros de la OMC.

Setenta y un Miembros de la OMC participan actualmente en los Debates Estructurados, que se pusieron en marcha en noviembre de 2020 con el objetivo de complementar los trabajos actuales del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC y otros comités y órganos pertinentes de la OMC. La iniciativa tiene por objeto promover la transparencia y el intercambio de información e identificar esferas para la labor futura en el marco de la OMC. Con ella también se pretende apoyar las necesidades de asistencia técnica y de creación de capacidad, en particular de los países menos adelantados, y estudiar posibles resultados de sostenibilidad ambiental en las diversas esferas abarcadas por la OMC.

En una Comunicación Ministerial sobre el Comercio y la Sostenibilidad Ambiental emitida por los proponentes de los Debates Estructurados en diciembre de 2021 se establece la labor futura de la iniciativa en esferas como el comercio y el cambio climático, el comercio de bienes y servicios ambientales, la economía circular y las cadenas de suministro sostenibles. Además, se fija una Hoja de Ruta para hacer avanzar los debates en 2022. 

“Los copatrocinadores aquí presentes hoy consideran que el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC,” dijo Arif Virani, Secretario Parlamentario de la Ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico del Canadá. “Creemos que la sostenibilidad es una cuestión fundamental para el programa de la OMC.”

Sesenta y siete Miembros de la OMC participan actualmente en el Diálogo Informal sobre la Contaminación Producida por los Plásticos y el Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenible (Diálogo Informal sobre los Plásticos). El Diálogo Informal sobre los Plásticos, iniciado también en noviembre de 2020, tiene por objeto hacer frente al aumento del costo ambiental, sanitario y económico de la contaminación producida por los plásticos y utilizar el comercio como instrumento para promover el comercio de plásticos ambientalmente sostenible.

En una Comunicación Ministerial del grupo emitida en diciembre de 2021 se establece una hoja de ruta para la labor en apoyo de los esfuerzos mundiales encaminados a reducir la contaminación producida por los plásticos y la transición hacia un comercio de plástico ambientalmente sostenible, en la que se enumeran medidas como el intercambio de experiencias en la recopilación de datos sobre las corrientes comerciales y las cadenas de suministro, el fortalecimiento de la cooperación en materia de reglamentación con otros organismos internacionales, la identificación de políticas y mecanismos comerciales ambientalmente sostenibles y el fortalecimiento de la asistencia técnica a las economías vulnerables.

El Viceministro y Viceministro y Representante Adjunto de Comercio Internacional de China Wang Shouwen dijo que la OMC era el foro adecuado para estos debates.

“Esperamos que la OMC desempeñe su papel único ayudando a los Miembros elaborar medidas comerciales más coordenadas, coherentes y eficaces y a fomentar los vínculos entre el comercio, el medio ambiente y el desarrollo, a fin de hacer frente a los desafíos ambientales actuales, y de dar al mundo un futuro sostenible”, dijo.

Cuarenta y cinco miembros de la OMC han firmado una Comunicación Ministerial sobre las Subvenciones a los Combustibles Fósiles emitida en diciembre de 2021.. En esta comunicación se menciona que las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles fomentan el consumo antieconómico y colocan en situación de desventaja a las energías renovables. Se señala que esas subvenciones han seguido aumentando constantemente en el último decenio y se estimaban en aproximadamente USD 500.000 millones en 2019. 

Los proponentes también piden la racionalización y la eliminación progresiva de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico con arreglo a un calendario claro. Además, alientan al resto de los Miembros de la OMC a sumarse a ese empeño, reconociendo al mismo tiempo que la reforma debe tener plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y reducir al mínimo las posibles repercusiones negativas en su desarrollo.

Jean-Marie Paugam, Director General Adjunto de la OMC, expresó su esperanza de que los compromisos se sirvan de las contribuciones de las partes interesadas, den lugar a resultados creativos y pragmáticos y se inspiren en la diversidad de los Miembros de la OMC.

“Conjugando sus esfuerzos en estas tres empresas ambientales, los países en desarrollo y los países desarrollados pueden elaborar nuevas soluciones comerciales constructivas que puedan funcionar para todos y salvar cualquier brecha geopolítica o falta de confianza”, dijo. Las tres iniciativas “ofrecen el enorme potencial de ser un gran laboratorio para algunos aspectos de la OMC del futuro".

Añadir nuevo comentario