CDP presenta el caso de negocio para enfrentar la deforestación

29.11.2017 | Cambio Climático

La última edición del informe Global sobre Bosques de CDP presenta el caso de negocio para la inversión de impacto en bosques, destacando los riesgos y las oportunidades que surgen de la deforestación.


Abordar la deforestación es clave para enfrentar el cambio climático: el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas directamente por la deforestación y hasta el 33% de los esfuerzos de mitigación climática dependen de la preservación de los bosques.  

El CDP informa que cerca de $us 941 mil millones de empresas que cotizan en bolsa dependen de productos básicos vinculados a la deforestación, incluida la soja, el aceite de palma, el ganado y la madera. Asimismo, cerca del 87% de las empresas que informan a CDP identifican los riesgos de la deforestación y casi un tercio (32%) ya están experimentando impactos en sus negocios debido a esos riesgos. Esto indica que el tema ha logrado un lugar central en las agendas corporativas y que los inversionistas están cada vez más preocupados por la deforestación. Sin embargo, CDP indica que todavía falta mucha información al respecto. En 2017, menos de una cuarta parte (23%) de las 838 empresas abordadas por CDP en nombre de los inversores respondieron a la solicitud de información.

CDP detecta un mercado en crecimiento para productos libres de deforestación

Una de las conclusiones más destacadas de este informe que es el 87%  de las empresas informa sobre las oportunidades asociadas con la reducción de la deforestación, y dado que el 73% de las empresas declaran su compromiso de reducir o eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro, existe un mercado grande y creciente de productos libres de deforestación.

La Tropical Forest Alliance 2020 sugiere que la oportunidad de inversión ascenderá en total a unos $us 200 mil millones anuales para inversiones y financiamiento sin deforestación para 2020.

CDP destaca un pequeño grupo de empresas pioneras que ya está avanzando y cosechando los beneficios. Como por ejemplo, Brambles, L'Oreal, SCA, Tetra Pak, Unilever y UPM-Kymmene, quienes obtuvieron el puntaje más alto y fueron nombrados pioneros en la lucha contra la deforestación como parte de la CDP A List 2017. Unilever fue la única empresa en obtener el puntaje A en los cuatro productos básicos de riesgo forestal.

Ser un negocio sostenible va de la mano con ser un negocio exitoso, ya que impulsamos el crecimiento rentable de nuestras marcas, ahorramos costos, reducimos los riesgos y fomentamos la innovación”, dijo a CDP Graeme Pitkethly, Director Financiero de Unilever.

Finalmente, el informe indica que las principales compañías están tomando medidas significativas para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro, pero la acción corporativa aún no ha alcanzado un punto de inflexión. Un 73% de las empresas afirmaron estar comprometidas a reducir o eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro. 

Para acceder al informe hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario