Tres nuevas iniciativas

CEMEX refuerza su compromiso con la acción climática

03.08.2021 | Cambio Climático

De cara a la COP26 de este año la empresa CEMEX recalibró su estrategia de acción climática con tres nuevas iniciativas. Firmó el compromiso Business Ambition for 1.5°C, liderado por la coalición We Mean Business en asociación con la iniciativa Science Based Targets y se  sumó a la campaña Race to Zero. Por su parte,  CEMEX Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación, anunció una inversión en Carbon Clean, líder mundial en tecnología modular de captura y separación de CO2.


La campaña Race to Zero fue lanzada para movilizar los compromisos de neutralidad de carbono de ciudades, empresas e inversionistas previo a la 26a Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre de 2021 (COP26). Todos los miembros de la coalición se comprometen a alcanzar cero emisiones netas a más tardar a mediados de siglo, en concordancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento global a 1.5°C. Estos objetivos se alinean con el programa Future in Action de CEMEX, enfocado en reducir su huella de carbono al ofrecer concreto con cero emisiones netas a nivel mundial para 2050.

En el camino que conduce a la COP26, me complace anunciar que hemos firmado el compromiso Business Ambition for 1.5°C y que nos hemos unido a la campaña Race to Zero. El compromiso de CEMEX con la Acción Climática es muy fuerte, y estamos entusiasmados de asociarnos con organizaciones globales prominentes para enfrentar este desafío. La implementación de soluciones climáticas requiere la colaboración activa entre la industria, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y agencias multilaterales, y tenemos la intención de seguir desempeñando un papel activo en estos esfuerzos. Exhortamos a otros a unirse a nosotros en este importante reto”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

Además, CEMEX presentó su nueva meta 2030 de menos de 475 kg de CO2 por tonelada de producto cementante para su validación a la iniciativa Science-Based Targets como parte de su compromiso de cumplir con su ambición de neutralidad de carbono para 2050.

- Inversión en Carbon Clean, líder mundial en tecnología modular de captura y separación de CO2 

 CEMEX Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de CEMEX, anunciaron hoy su inversión en Carbon Clean, líder mundial en tecnología modular de captura y separación de CO2 a un costo competitivo.

Esta inversión es parte de la estrategia de CEMEX para lograr sus nuevas y ambiciosas metas de acción climática, incluyendo neutralidad de carbono en concreto para el 2050, bajo su programa Futuro en Acción. El desarrollo de la tecnología de captura de carbono para hacerla más accesible y eficiente sería un logro sin precedentes para el sector del cemento.

En 2020, CEMEX Ventures firmó un acuerdo con Carbon Clean, que permitió a CEMEX Ventures y Carbon Clean trazar una hoja de ruta para desarrollar e implementar conjuntamente tecnologías de captura de carbono en operaciones cementeras.

Durante los últimos 5 años, Carbon Clean ha desarrollado una nueva tecnología (CycloneCC) que puede capturar CO2 de los procesos industriales de forma eficaz y económica. El objetivo de esta innovadora tecnología modular escalable es realizar la captura de carbono en un espacio de instalación 10 veces más pequeño y un tiempo de construcción 6 veces más corto, permitiendo hasta un 50% de ahorro en inversiones de capital asociadas con la captura de carbono. Además, la tecnología buscaría gastos operativos tan bajos como $30 dólares por tonelada métrica de CO2 a escala industrial.

Esta inversión de CEMEX Ventures, junto con los inversionistas previamente anunciados Equinor Ventures, ICOS Capital y WAVE Equity Partners, suma un capital total recaudado por Carbon Clean de 30 millones de dólares en el último año.

Bajo su programa Futuro en Acción, CEMEX anunció recientemente una nueva meta de acción climática más agresiva, por debajo de 475 kg de CO2 por tonelada métrica, una reducción aproximada de >40% en las emisiones de CO2, para el 2030. Esta nueva meta está alineada con el escenario Muy Por Debajo de los 2 grados de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). CEMEX está adelantando su meta anterior de carbono para 2030 de 520 kg de CO2 por tonelada métrica, equivalente a una reducción del 35% en las emisiones, en 5 años para 2025. Además, CEMEX se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en su negocio de concreto en un 35%, alcanzando 165 Kg de CO2 por metro cúbico para 2030. Finalmente, la empresa reafirmó su meta de neutralidad de carbono en concreto para 2050.

Carbon Clean es un líder mundial en tecnología de captura de CO2 de bajo costo. La tecnología patentada de la empresa reduce significativamente los costos y los impactos ambientales de la separación de CO2, en comparación con las técnicas existentes.

Añadir nuevo comentario