Chile aprueba ley marco de cambio climático con exigencias para el sector financiero

14.03.2022 | Cambio Climático

Uno de los destacados es que se incorporan obligaciones concretas para el sector financiero instaurando la obligación por parte del Estado de reportar todos los años la inversión pública climática; y también que las Instituciones Financieras deben declarar anualmente los impactos y riesgos climáticos de sus proyectos de inversión privada.


La iniciativa establece la meta de la carbono neutralidad y resiliencia climática a más tardar el 2050, la que puede ser adelantada con revisiones cada cinco años. Tras su promulgación, Chile será el primer país en vías de desarrollo en establecer esta meta por ley.

Para lograr la meta propuesta, el proyecto de ley establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Este proyecto es clave para lograr la transformación de Chile al desarrollo sustentable e inclusivo, y para ello establece además los instrumentos de gestión climática, los sistemas de información y participación, así como el sistema de monitoreo, reporte y verificación de manera vinculante para 17 ministerios sectoriales (Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, Desarrollo Social, Mujer, Ciencia y MMA). Y la fiscalización activa por parte de la Contraloría General de la República.

La ley también reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como una meta intermedia en el camino del país a la carbono neutralidad, con sus compromisos y metas al 2030, que permitirán asegurar la resiliencia.

Asimismo, reconoce la Estrategia Climática a Largo Plazo, la que establece límites de emisiones de GEI por sector, así como medidas e indicadores concretos de adaptación. Y se establece la obligación de tener en un plazo de 2 años, planes sectoriales de mitigación y adaptación con medidas y acciones concretas para cumplir estas metas.

Se establece, además, la seguridad hídrica del país como un tema prioritario para la adaptación, mandatando la elaboración de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas del país, estableciendo un sistema de certificación voluntario de gases de efecto invernadero y uso de agua. Por otra parte, circunscribe la obligación de elaborar en un plazo máximo de 3 años planes de acción comunal y regional de cambio climático a cargo de las autoridades regionales y comunales, estableciendo la obligación de incluir el cambio climático en el sistema de evaluación ambiental.

Este es un hecho histórico, un hito para Chile, porque con la aprobación del proyecto nos transformaremos en el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar el 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. Además, se incluye la obligación de que esta meta sea evaluada cada 5 años, para poder acelerarla”, expresó Javier Naranjo, ministro del Medio Ambiente.

Con la aprobación de la sala del Senado, en su tercer trámite, el proyecto termina su aprobación en el Congreso. Luego de su revisión por el Tribunal Constitucional, quedará listo para ser promulgado.

Añadir nuevo comentario