Chile impulsa la energía Solar

17.09.2016 | Energía

El Gobierno Nacional de Chile lanzó el programa de Energía Solar: Transforma Solar, para impulsar este tipo de industria y fomentar soluciones energéticas eficientes.


La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el programa Energía Solar: Transforma Solar. El objetivo del programa es desarrollar el mayor complejo solar del Cono Sur, construido por la empresa Cintac.

El complejo será desarrollado en el Desierto de Atacama, y se implementará un sistema fotovoltaico para este tipo de lugar. En su hoja de ruta se destaca el Programa Tecnológico de Módulos y Sistemas Fotovoltaicos para Desiertos, iniciativa que asocia al Estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales.

Para el desarrollo, el programa contempla una cartera de 50 iniciativas, con un presupuesto público-privado aproximado de US$800 millones. La convocatoria está dirigida a los diversos sectores públicas, empresariales, académicas y de la sociedad civil.

Los proyectos están dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos específicos para condiciones desérticas; el Centro Tecnológico Solar, proyecto de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y del capital humano para el desarrollo de los programas tecnológicos de la industria solar; el Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad, dirigido a estandarizar mediciones, ensayos, normas, estándares y procesos de certificación asociados para la construcción y desarrollo de proyectos y productos solares; el Distrito Tecnológico Solar (DTS), y la Plataforma de Innovación Abierta y financiamiento para innovación, una herramienta virtual de interacción entre oferta y demanda de soluciones energéticas, entre otras.

Para finalizar, Michelle Bachelet sostuvo que “nuestro país usa de manera eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva, con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, y ha contribuido a la diversificación de las capacidades productivas del país, así como también a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.En esta oportunidad la acompañaron la presentación Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Máximo Pacheco, el Ministro de Energía, y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran.

Añadir nuevo comentario