Chile presenta sus nuevos taxis eléctricos

22.12.2015 | Energía

El ministro del Medio Ambiente, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y la alcaldesa de Santiago de Chile, hicieron el primer viaje en los nuevos taxis eléctricos que circularán por la comuna.


Con un recorrido por el centro de la capital, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y al Seremi de Transportes, Matías Salazar, fueron los primeros pasajeros de taxis eléctricos, dando inicio a su operación en la Región Metropolitana. La actividad se realizó en Teatinos con Moneda, lugar donde se ubica una de las diez electrolineras existentes en la capital, dispuestas para la carga de los vehículos.

Se trata de tres automóviles que circularán por la Región Metropolitana y, en especial por la ciudad de Santiago, con patentes de taxi básico, con el mismo valor que un taxi básico común ($300 pesos bajada de bandera y 130 pesos en costo variable).

“La Región Metropolitana, es una región saturada por material particulado, estos vehículos, no tienen emisiones ni de gases, ni de material particulado. Los taxis eléctricos, a diferencia de los gasolineros- que tienen en promedio 13 toneladas de Gases de Efecto Invernadero al año- no emiten GEI, por lo tanto representan una alternativa sustentable, en términos de contaminación global y también local”, señaló el ministro Badenier.

“Con este servicio de taxis eléctricos, estamos aportando en el gran desafío de descontaminar la ciudad y, en ese sentido, queremos incentivar a las personas a invertir en este tipo de tecnologías limpias y hacer más amigable para todos el transporte público”, indicó el ministro Gómez-Lobo. Estos automóviles no producen contaminantes locales, ya que no utilizan motores de combustión interna. Esto significa que existe una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.  Además, los vehículos eléctricos son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “hoy se lanzan 3 taxis eléctricos que representan el puntapié de la electromovilidad para el transporte de pasajeros en Chile, y a su vez constituye la implementación de una de las medidas contempladas en la NAMA Zona Verde para el Transporte en Santiago, que es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (por sus siglas en inglés), proyecto que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de transporte, promoviendo iniciativas de transporte sustentable”.

El objetivo de esta puesta en marcha es promover el uso de tecnologías limpias en la capital e incentivar su uso en el transporte público. Para tal efecto, Transportes gestionó junto a la empresa privada la participación de los tres  móviles eléctricos, dos pertenecientes a Indumotora y uno a Chilectra.

Esta es una de las medidas que contempla la NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada), “Santiago Zona Verde”, una zona de transporte “verde” que abarcará 2 kilómetros de extensión y que tiene por objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector transporte, promoviendo el transporte sustentable. La iniciativa es un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Santiago – que coordina el proyecto- Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Transportes, instituciones que cumplen un rol de asistencia técnica en el proceso.

La flota está compuesta por vehículos eléctricos modelo E6 de BYD con un rendimiento eléctrico aproximado de 4 km/kWh. El costo de KWh es de $ 100 pesos (aprox.), por lo que una carga completa para un taxi eléctrico tiene un valor de 6.400 pesos. Sin embargo, como parte de la gestión, Chilectra alimentará estos 3 móviles con electricidad a costo cero por un año.

Añadir nuevo comentario