Christiana Figueres deja su cargo en la ONU

22.02.2016 | Nombramientos

En una carta dirigida a los gobiernos y observadores participantes en el Acuerdo de París, la costarricense Christiana Figueres anunció formalmente su salida de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a partir del 6 de julio.


Figueres ya había mencionado su decisión de dejar la ONU cuando participaba en el Congreso Mundial Energía del Futuro en Abu Dabi. En esa ocasión, e igualmente lo reitera en la presente carta, la tica aseveró que no aceptará una extensión del cargo.

En el 2010, y tras la renuncia de Yvo de Boer a consecuencia del fracaso de la cumbre realizada en Copenhague (Dinamarca), Figueres asumió la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC. Entonces se le encomendó la misión de liderar el proceso en pro de un nuevo acuerdo que sustituyera el Protocolo de Kioto, a partir del 2020.

Lo primero que hizo fue devolverle la esperanza al proceso de negociación levantando puentes de diálogo e involucrando a la ciudadanía.

Su primer período al frente de la Secretaría Ejecutiva se venció en 2014. Naciones Unidas le pidió extender su administración por dos años más con miras al proceso de negociación que culminó en la ciudad de París, Francia, en el 2015.

En la Carta menciona lo siguiente:

“Les escribo a todos con una profunda gratitud para anunciarles de manera formal que voy a cumplir mi mandato como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hasta su final, el 6 de julio de 2016, y que no voy a aceptar una extensión en el cargo. El Acuerdo de París es un logro histórico, que se ha construido a partir de años de una voluntad creciente para establecer puentes de colaboración y solidaridad. Ha sido un honor apoyarles en esta trayectoria durante los últimos seis años.

Ahora entramos en la fase de la implementación urgente. El camino que hay por delante va a requerir una determinación continuada, ingenio y, sobre todo, nuestra percepción colectiva de la humanidad y la meta que compartimos. Sé que juntos, de nuevo, van a estar a la altura de las circunstancias.

Pronto, el Secretario General empezará a buscar al nuevo Secretario Ejecutivo, invitando a todas las Partes a que presenten candidatos. En consulta con el Bureau de la CMNUCC y reconociendo la importancia política del cambio climático así como la amplitud de las responsabilidades de la secretaría sobre cambio climático de la ONU, el Secretario General ha decidido elevar el cargo de Secretario Ejecutivo al nivel de Subsecretario General...”

Añadir nuevo comentario